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El Gobierno empleó 32.100 euros en los cd’s del himno

El Gobierno empleó 32.100 euros en los cd’s del himno

El Gobierno autonómico desembolsó un total de 32.100 euros por realizar el disco que este año recogió siete versiones diferentes del himno de Canarias. A ello hay que sumar otros gastos, por ejemplo la compra de un teleprompter por 8.661,65 euros, que permite a su usuario leer un discurso si tener que mirar los papeles.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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La producción del compact disc (CD) en el que se grabaron hasta siete versiones diferentes del Himno de Canarias este año costó al final un total de 32.100 euros, según declara el Gobierno autonómico en una respuesta que ha dado al diputado de Podemos, Francisco Déniz.

El trabajo fue una de las novedades más difundidas por el Ejecutivo dentro de las actividades que organizó para conmemorar el Día de Canarias. En su presentación, la viceconsejera de Presidencia explicó que el objetivo era «acercar y popularizar» uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, «de forma que se proyecte en toda la población y alcance la importancia que se merece».

El proyecto musical fue dirigido por Benito Cabrera -compositor de la letra del himno-, y en él participaron grupos como el de Los Gofiones, Vocal 7, Camerata Lecunensis con la Orquesta de Timples de Canarias, y voces como las de José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos, el grupo Ruth y la Isla Music, y Resonance, con Beatriz Alonso y Claudia Álamo.

Aunque en la respuesta no se desglosan los gastos, están incluidos en los 32.100 euros conceptos como los cachés de los músicos participantes, la producción ejecutiva, la grabación, la distribución digital -disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias y en las plataformas Spotify e iTunes, según se anunció en su día- así como la edición de 1.000 copias que se han distribuido por diversos centros públicos.

Éste no fue el único gasto extraordinario que el Gobierno desembolsó este año por el Día de Canarias.

La diputada del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, preguntó en junio por la compra de un teleprompter para un acto institucional. El Gobierno le acaba de responder que se gastó un total de 8.661,65 euros.

El teleprompter es utilizado de forma permanente en los programas de televisión. Permite a la persona que mira a una cámara leer lo que tiene preparado sin tener que apartar la vista del objetivo.

En la contestación, el Ejecutivo diferencia dos tipos de gastos. Uno de 7.272,79 euros al que asigna el concepto de «sistema de teleprompter para conferencia. El otro, por valor de 1.388,86 euros que justifica como «ordenador de gestión del sistema de teleprompter para conferencias».

En ambos casos, el procedimiento para adquirirlos fue a través de un «contrato menor».

Así como con la producción del CD, el Ejecutivo dio sus razones para llevar a cabo la iniciativa, en el caso del teleprompter no ha ofrecido ninguna.

En la misma línea de información se ha conducido el gabinete que preside Fernando Clavijo sobre los gastos generales por el Día de Canarias.

De nuevo, la diputada conservadora, Josefa Luzardo, se ha quedado sin respuesta de momento cuando ha preguntado por la encomienda de los actos del Día de Canarias de 2017 a la empresa pública Canarias Cultura en Red. Tampoco hay datos sobre «el procedimiento de adjudicación llevado a cabo por Canarias Cultura en Red de los actos por el Día de Canarias» ni del «coste del acto institucional».

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