Borrar
Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote. Carrasco
La subida del precio de los vuelos a la península supera el 45% en algunas rutas respecto a 2021

La subida del precio de los vuelos a la península supera el 45% en algunas rutas respecto a 2021

Los grupos políticos reclaman medidas urgentes para frenar el alza y el PP exige que comparezca la ministra de Transportes

Jueves, 1 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de los billetes para volar entre Canarias y la península se ha incrementado este año por encima del 45% respecto a 2021 en algunas rutas. Si bien el aumento medio se sitúa en el 18%, hay conexiones que se han encarecido de media muy por encima de ese porcentaje, como es el caso de la ruta que une Gran Canaria con Barcelona, que ha subido un 47% desde el inicio de 2022.

La comparación entre los precios actuales y los que se pagaban a finales del año pasado por los mismos trayectos evidencia también un notable incremento en otras rutas, como la de Tenerife-Barcelona, que ha subido un 38%.

La conexión entre Gran Canaria y Madrid también ha aumentado de precio aunque en menor medida, en torno a un 6%, mientras que viajar a la capital de España desde Tenerife cuesta un 15% más de media que hace un año.

La única ruta que muestra un comportamiento diferente es la que la que une Lanzarote y Madrid, que al contrario que el resto de conexiones entre las islas y la península no solo no ha subido de precio sino que ha disminuido alrededor de un 19% respecto a 2021.

El notable incremento de las tarifas aéreas, con picos mucho más acentuados en épocas puntuales de mayor demanda como los puentes, los meses de verano y las vacaciones navideñas, ha llevado a las diferentes formaciones políticas a presentar varias iniciativas en el Congreso y en el Senado, para demandar al Gobierno estatal que adopte medidas urgentes que pongan freno a la escalada de precios.

El Gobierno de Canarias ya ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes para analizar la viabilidad técnica y económica de las posibles soluciones, con la intención tener sobre la mesa propuestas concretas en las próximas semanas.

Los partidos de la oposición consideran sin embargo que la creación del grupo de trabajo es «otra maniobra dilatoria» y exigen al Gobierno estatal que tome medidas de inmediato.

A la proposición no de ley que CC presentó la semana pasada instando a que se cumplan las medidas propuestas por los Gobiernos de Canarias y Baleares en la cumbre sobre transporte celebrada en febrero de 2020, se sumó ayer la iniciativa del senador del PP Asier Antona solicitando la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la Cámara Alta, para que explique los motivos del «alarmante» incremento del precio de los billetes de avión.

Antona demanda asimismo que se active de manera urgente el observatorio de precios. «Ya denunciamos esta situación en junio de 2021, pero el Gobierno de España sigue sin hacer nada y la situación se sigue agravando más», señala el senador del PP.

Por su parte, el senador de ASG por La Gomera, reclamó ayer a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que compareció en la comisión de Presupuestos, la inmediata activación de los mecanismos que dispone el Ministerio para el control del «desorbitado» incremento de las rutas entre Canarias y la península, que convierte los precios en «inaccesibles», y que ponga freno a las «prácticas abusivas de las compañías» en las compras que se realizan por Internet.

Chinea denuncia que Iberia y AirEuropa tienen tarifas idénticas para volar en fechas de alta demanda. «Los precios son escandalosos -entre 442 y 541 euros por un trayecto Madrid-Tenerife el 23 de diciembre-, pero más grave es que las dos aerolíneas, que ya tienen el monopolio en muchas rutas, pacten las tarifas», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios