Borrar
Imagen de archivo de cientos de migrantes de origen subsahariano haciendo fila bajo la lluvia para acceder al centro de acogida para migrantes de Las Raíces en Tenerife. C7
SOS Desaparecidos denuncia el aumento de fugas y desapariciones de menores migrantes de los centros de protección

SOS Desaparecidos denuncia el aumento de fugas y desapariciones de menores migrantes de los centros de protección

La asociación ha enviado una carta al Defensor del Pueblo alertando de esta situación que se ha incrementado «de manera alarmante» en los últimos meses

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La asociación SOS Desaparecidos, organización sin ánimo de lucro que colabora desde 2007 en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad en Espeña, ha remitido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, una carta mostrando su preocupación y alarma «por la grave problemática que afecta a los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado en centros de protección».

«Se trata de las desapariciones y fugas de menores que ocurren con alarmante frecuencia en estos establecimientos, lo cual constituye una situación que pone en peligro la integridad física y psicológica de los menores afectados«, afirma el presidente de dicha entidad, Joaquín Amills, en dicha misiva.

En este comunicado, insiste en la cuestión de que SOS Desaparecidos ha observado «cómo en los últimos años se han reportado y a la vez incrementado numerosos casos de menores que se escapan de los centros de protección, lo que deja en evidencia una preocupante falla en los sistemas de seguridad y supervisión de estos lugares. Esta situación no solo pone en riesgo la vida de estos menores, sino que también demuestra una falta de atención y protección adecuada por parte de las autoridades responsables».

«Los menores bajo la tutela del Estado se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, muchos de ellos han sido víctimas de maltrato, abandono o explotación. Por lo tanto, es imprescindible que los centros de protección cumplan con su función primordial de ofrecer un entorno seguro y estable para su desarrollo. Las constantes fugas y desapariciones son una clara señal de que algo está fallando«, incide la ONG en el escrito.

Ante esta situación, Amills solicita que se investiguen «las causas de las desapariciones y fugas de menores en los centros de protección» y que el Defensor del Pueblo tome «las medidas necesarias para garantizar su seguridad».

Entre las acciones que consideran urgentes, se encuentran la «revisión y mejora de los protocolos de seguridad y supervisión. Es necesario evaluar y actualizar los procedimientos actuales para prevenir las fugas y desapariciones de menores».

Además, SOS Desaparecidos solicita un «incremento de recursos y personal. Es fundamental que estos centros cuenten con los recursos y el personal necesario para garantizar una supervisión efectiva y el bienestar de los menores».

Al mismo tiempo, Amills incide en la necesidad de implementar «programas de apoyo psicológico y social: Los menores en situación de protección requieren un seguimiento psicológico y social constante para abordar los traumas y conflictos que puedan llevarlos a huir«.

En paralelo, la organización agrega que «se debe establecer un sistema de monitoreo y evaluación continuo de las condiciones en los centros de protección y de las medidas adoptadas para prevenir las fugas y desapariciones».

Finalmente, SOS recalca también como vital la «actuación de la fiscalía de menores en aplicación a la inducción del abandono de hogar y con ello realizar los cambios necesarios en esta ley para proteger estas fugas en su mayoría manipuladas por personas adultas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios