Soria maniobró contra Asier Antona

27/06/2019

Que José Manuel Soria participó en el intento de conformar un pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria solo falta que lo confirme el interesado, teóricamente retirado de la política desde que fue sorprendido con negocios en ultramar y empresas en paraísos fiscales en el marco de los papeles de Panamá. Hasta ahora, solo los presidentes insulares del partido lo contaban discretamente, pero desde este miércoles ya hay alguien con conocimiento directo en el asunto que lo ha corroborado urbi et orbi: el que fuera secretario general del PP canario hasta 2012, es decir, el número 2 de Soria, Manuel Fernández.

En una entrevista en Cope Canarias, el político herreño intenta ofrecer una batería de explicaciones acerca de cómo fue -según su visión- la intervención del exministro de Industria en la crisis, que ha tenido como primera consecuencia la caída en desgracia de la actual secretaria general, Australia Navarro, después de que fracasaran dos intentos de acuerdo entre CC y el PP.

Según esta versión, CC se dirige a la dirección nacional del PP planteándole la posibilidad de vetar a su presidente regional, Asier Antona: “Le piden a Madrid y le dicen, no podemos gobernar por el tema [de que Ciudadanos veta a Fernando Clavijo por estar imputado], Casimiro [Curbelo] tiene esa dificultad, el tema, y nosotros apoyamos a la secretaria general y en este caso que es Australia Navarro”, relata literalmente Manuel Fernández.

“Y Madrid recibe la oferta” de Coalición Canaria, y continúa la prosa de Fernández: “Madrid analiza el tema y ve la cuestión. Llaman a Asier y Asier dice que no acepta el cambio porque él es el presidente y el candidato y que las demás islas no aceptan eso tampoco. Y entonces es cuando interviene Soria, muy ligeramente; le pregunta la nacional: ¿tú qué opinas de esto que Asier dice que no lo ve? Hombre, cómo no, lo primero es el partido, y después los personalismos, yo voy a ver qué opinan los presidentes insulares”, sugiere el herreño que pudo haber expresado el exministro, animado por «su acercamiento y su prestigio» entre esos dirigentes isleños. Siga leyendo aquí.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados