Borrar
Directo Los servicios de emergencia se afanan en hallar supervivientes mientras el tiempo se agota
Imagen de un centro de acogida de menores. ARCADIO SUÁREZ
En una semana se acredita que unos 400 migrantes son mayores de 18 años

En una semana se acredita que unos 400 migrantes son mayores de 18 años

El Gobierno de Canarias tutela actualmente a 4.300 menores no acompañados y la mitad está pendiente de que se determine su edad

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las medidas encaminadas a agilizar las pruebas que determinen la edad de los migrantes, y con ello aliviar la presión de los centros de acogida de menores, empiezan a dar sus frutos.

En poco más de una semana, en torno a 400 jóvenes han salido de los recursos de la comunidad autónoma al acreditarse que son mayores de 18 años.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien indicó que actualmente, el Gobierno de Canarias tutela a 4.300 menores migrantes no acompañados, una cifra sensiblemente inferior a la registrada a principios de mes, cuando se alcanzó los 4.700.

De las pruebas que se están realizando, en el 50% de los casos resuelven que son mayores de edad.

Aún así, la consejera destacó que la mitad de los jóvenes que continúan en los centros de la comunidad autónoma está pendiente de que se le practique la citada prueba que determine su edad.

En octubre pasado, las fiscalías de las dos provincias canarias, representantes de la Dirección General de Protección del Menor, Policía y expertos clínico-forenses acordaron establecer criterios comunes a la hora de llevar a cabo estos test para agilizar al máximo los procedimientos y determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados.

De esta manera, en el sur de Tenerife se realizan pruebas a quienes llegan a esta zona y a las personas que arriban a El Hierro. Además, a los residentes en centros de la comunidad autónoma también se les están practicando en hospitales, tanto públicos como concertados, con el objeto tener los resultados en el menor tiempo posible, insiste Delgado, «y tener plazas libres y estabilizadas en los recursos».

Por otro lado, la consejera añadió que Canarias se ha dirigido al secretario de Estado de Derechos Sociales para que transfiera a las comunidades autónomas el dinero consignado para la acogida de los caso 400 menores inmigrantes que se acordó derivar desde el archipiélago. Para el próximo ejercicio confía en que este número se pueda duplicar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios