Savia nueva para coger el bastón de mando
Carlos Carrión -27 años- y Samuel González -35 años- son los candidatos más jóvenes del PSOE en Gran Canaria. Optan a las alcaldías de Santa Brígida y Artenara, respectivamente
Llega un nuevo periodo electoral y encabezando las listas de los distintos partidos políticos se empiezan a ver los rostros de siempre. ¿Y la juventud? Los jóvenes muestran por lo general un rechazo a la política, su índice de participación en las votaciones no es elevado y su implicación con las distintas formaciones continúa disminuyendo.
A pesar de estas circunstancias, los partidos políticos intentan sumar afiliados jóvenes para intentar garantizar un relevo de futuro. El ejemplo de la esa 'cantera política' en el PSOE de Gran Canaria lo podemos comprobar en Carlos Carrión -27 años- y Samuel González -35 años-. Ambos serán los candidatos socialistas más jóvenes y optarán a las alcaldías de Santa Brígida y Artenara, respectivamente.
Carlos Carrión, a sus 27 años -cumplirá 28 el próximo 11 de abril-, tiene un amplio bagaje en las filas socialistas. Se afilió con 18 años y desde su etapa universitaria, como miembro del Consejo Escolar y como Defensor del Estudiante, fue mostrando sus inquietudes. Este abogado, que ejerce hoy en día como gerente de la Fundación Canaria Accesible, recuerda cómo con 12 años de edad le dijo a sus padres que quería ir al mitin de Zapatero en el Centro Insular de Deportes. En 2015 fue como número 3 en las listas del PSOE en su municipio, Santa Brígida, mientras que no entró en la lista de 2019 por encontrarse de Erasmus. Ahora en 2023 será el cabeza de lista y el candidato a la alcaldía.
Por su parte, Samuel González, a sus 35 años de edad, natural del barrio de Acusa, se vio en la necesidad de echar una mano a su pueblo, Artenara, y entró en las filas socialistas como independiente. «Mi padre ha sido socialista toda la vida y aún recuerdo cómo pegaba carteles de Carolina Darias en Artenara, con 15 ó 16 años». Samuel trabaja en Global y está afiliado al PSOE desde 2015 y ahora ha llegado el momento de liderar la candidatura. «Yo tenía claro que si la juventud no da el paso, la política siempre está en manos de los mismos. En el PSOE se ha formado en estos últimos años un buen grupo de jóvenes con ganas e ilusión de aportar su granito de arena, y en ello estamos», destaca Samuel González.
Tanto Samuel como Carlos Carrión han dado un paso adelante. Quieren contribuir al futuro de sus municipios. Samuel es consciente de la huida de los jóvenes de Artenara ante la falta de oportunidades y de proyectos que incentiven la creación de empleo, mientras que Carlos sueña con que Santa Brígida sea un motor económico importante y que genere economía al ser el pueblo más cercano a la capital de Gran Canaria.
Muchas personas, sobre todo los mayores, pueden desconfiar de que la gente joven esté en cargos de responsabilidad, pero tanto Carlos Carrión como Samuel González son conscientes «de que hablamos un idioma diferente y tenemos otras inquietudes. La juventud quiere emanciparse, pero con los precios actuales de venta y alquiler es imposible. Los jóvenes quieren otras propuestas, otros planteamientos», recalcan.
Artenara, con 1.049 habitantes, y Santa Brígida, con 18.500 habitantes, tendrán como cabeza de listas en el PSOE a dos jóvenes que han querido involucrarse en la política con la intención de contribuir a mejorar la vida de sus vecinos.
Las inquietudes de Samuel González y Carlos Carrión con sus respectivos municipios -Artenara y Santa Brígida- son múltiples. Samuel destaca «que en esta legislatura se han paralizado proyectos que se tenían en la mesa en la legislatura anterior, como el hotel en La Silla o el glamping en el parque del Otoño. Artenara debe avanzar con proyectos que ofrezcan oportunidades. Se habla mucho de la España vaciada, pero Artenara forma parte de ella. No hay trabajo, el combustible está por las nubes y los jóvenes al no ver oportunidades se van del municipio», destaca.
Carlos, por su parte, mira hacia el famoso mamometro de Santa Brígida y reconoce «haber crecido con él. Hay que adaptarlo a la legalidad, con la ubicación allí del centro de mayores y locales sociales, que el mercadillo agrícola crezca aprovechando este espacio y tener operativas las 550 plazas de aparcamiento para beneficiar la zona comercial abierta del pueblo», resalta.
La ambición predomina en estos dos jóvenes que afrontan este reto en sus muncipios.