C7

Santiago Pérez: «El PP solo quiere surfear sobre las dificultades para llegar al Gobierno»

El senador critica el tono de Clavijo en el debate

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Santiago Pérez, senador autonómico por el PSOE, señala que el debate de este martes en el Senado realza el papel de la Cámara y ha sido una explicación convincente, con mucha textura técnica y política, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a un Alberto Núñez-Feijóo y un PP que representa «los intereses de los poderes fácticos más influyentes y solo tienen como objetivo surfear sobre las dificultades: primero de la pandemia, y ahora de la guerra y sus consecuencias en el plano de la economía, para ver si acaban llegando a la playa del Gobierno. No tienen otra finalidad».

El senador socialista añade que quienes jalean a Feijóo, que «en realidad se ha demostrado como lo que es, un actor de tercera división, no pueden consentir que el Gobierno de España, y menos en tiempos de crisis, no sea una mera agencia de sus intereses».

Santiago Pérez también se ha confesado «estremecido» por la intervención de Fernando Clavijo: «primero arrogándose una representación del conjunto de los canarios que no tiene; y segundo desplegando un estilo en el que ha mezclado la demagogia tradicional de ATI-CC con la zafiedad y el tono provocativo de la extrema derecha con la que está compitiendo particularmente en Tenerife».

Pérez explica que Clavijo ha dibujado un panorama catastrofista e irreal de las Islas Canarias, «que si fuera así sería el gran legado de más de 30 años de Gobierno de CC que él mismo quiso prorrogar a pesar de haber perdido las elecciones.

Lamenta que vuelva a intentar navegar sobre la emigración, él, que estuvo respaldando a Gobiernos del PP que desmantelaron todas las instalaciones de acogida en nuestro Archipiélago y bloquearon desde 2011 los Planes Africa, los grandes instrumentos de cooperación y de acción exterior del Gobierno de España para contribuir en los países de origen con el problema migratorio».

Y condena que haya hecho «demagogia barata sobre el tema del transporte. Clavijo debiera decir a los canarios que la subvención del 100% en la Península solo va a beneficiar al 14% de los usuarios del transporte público, mientras que en Canarias la aportación del 50% de bonificación a las guaguas supone un gasto por habitante del Gobierno de España muy superior. Son mentirosos, demagogos y zafios. La zafiedad de Clavijo hoy es característica de la extrema derecha, el mismo que hace unos años hablaba de Canarias como Estado Libre Asociado, el mismo que fue a ofrecer a los Estados Unidos a Canarias como la Dubai del Siglo XXI, esclavitud incluida, ha demostrado hoy que mayor falta de vergüenza es imposible».