Sánchez: «Pido prudencia a los que pasan a la fase 1»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el pase a la Fase 1 del 51% de la población desde el próximo lunes. Entre ellas Canarias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide la precaución a la ciudadanía, el 51% de la población española, cuyas comunidades pasarán a la Fase 1 desde el próximo lunes. Canarias será una de las comunidades que, al completo, pasa a la siguiente fase de alivio en la desescalada.
«Hace dos meses comenzó una crisis sanitaria mundial. En estos dos meses de adversidad, España ha demostrado dos cosas después de conseguir que 6 de 10 enfermos se hayan curado después de que nuestro siempre de Salud ha superado una prueba extrema. Por un lado, nuestro sistema de Sanidad ha estado a la altura y, sobre todo, lo que ha marcado la diferencia es la ciudadanía de nuestro país. Nuestro país ha sido en el que se ha seguido con mayor disciplina los límites de movilidad. El estado de alarma funciona y está siendo muy eficaz. Es el mérito de todos los españoles», aseveró Sánchez.
El presidente se felicitó por el avance contra el virus, pero no ocultó su preocupación porque se pueda dar un repunte si no se cumplen las exigencias y pidió unidad. «En estas ocho semanas ha quedado demostrado que España es más que su ciudadanía, es una comunidad humana. Los sanitarios que han arriesgado su salud han ido más allá de cualquier cálculo. También millones de personas en todos los ámbitos de la sociedad. Sin duda, con el esfuerzo de toda la sociedad hemos salvado decenas de vidas, pero hemos perdido otras muchas. Más de 26.000 han perdido la vida, y nos duele cada una de estas vidas. Aunque sean personas que no conociéramos, formaban parte de esa comunidad y haremos nuestro duelo por todas ellas. Cuando todos estemos en la fase 1 decretaremos el luto oficial y las banderas estarán a media asta. Y cuando dentro de unas semanas nos encontremos en condiciones de seguridad sanitaria haremos un gran acto público en homenaje con el Rey de España», dijo.
«Este tránsito hasta la nueva normalidad será asimétrico, distinto en diferentes comunidades. Será gradual, dando pasos sucesivos. Y será coordinado por el Gobierno pero cogobernado por las comunidades autonómicas. Por encima de todo, la desescalada estará guiada por el principio de la prudencia y con la opinión de los expertos. Como dijo la OMS, hay un riesgo real de volver al confinamiento, por lo que todos tenemos que ser prudentes. En base a estos principios anunciamos las 11 comunidades que entran en la fase 1 y lo hacen parcialmente otras 5 comunidades desde este lunes. Pero el virus no ha desaparecido, sigue ahí. No se extinguirá hasta que demos con una vacuna. Por eso tenemos que potenciar la atención primaria para rastrear posibles contagios. Tenemos que afianzar nuestro sistema Sanitario. Todos eso serviría de poco si no somos responsables. Que cada cual siga todas las precauciones. Quiero pedirles toda la cautela y prudencia a todos los que pasan a la fase 1», significó Pedro Sánchez.
Crisis social y económica
Tras avanzar en la lucha contra el virus, el presidente también subrayó las dificultades que entrañarán las consecuencias económicas y sociales de esta. «A medida de que progresamos también avanzaremos en la desescalada institucional. El estado de alarma no tiene que revertir en la misma situación en cada comunidad. Pero tenemos que ser conscientes de que la amenaza continúa. Pero tenemos otras amenazas, la social y la económica. Muchas familias lo están pasando mal debido a esta crisis sanitaria. Hemos socorrido a las personas que han perdido el trabajo, su negocio o sus ingresos. Nunca antes se arbitraron medidas como las que estamos poniendo en marcha en estos momentos. Ese escudo social la sociedad española ayuda a los más vulnerables. Pero a pesar de ello estamos sufriendo una gran destrucción laboral. Necesitamos el plan de reconstrucción. Debemos abordar las iniciativas para recuperar el empleo», dijo Sánchez en rueda de prensa.
«Tenemos que seguir unidos las administraciones, el gobierno y la oposición, los empresarios y la ciudadanía. Todos tenemos que arrimar el hombro entre todos, sindicatos, empresarios, grupos políticos... Es el mensaje que podemos lanzar a la sociedad y a la Unión Europea. Esta misma forma de pactos de reconstrucción tiene que llevarse a todos los territorios de nuestra nacional», concluyó Sánchez su comparecencia.
Medidas de la fase 1 que se aplican desde el próximo lunes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que recoge las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en las que se aplicarán.
El texto flexibiliza las medidas de carácter social para la contención de la enfermedad en las unidades territoriales que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer, tras analizar las propuestas de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, y reunirse de forma bilateral con cada uno de los consejeros de Sanidad.
En estas zonas, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.
En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.
También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.
Comercio minorista
Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa. También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.
La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros. En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.
Terrazas
La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.
En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio. Entre las medidas de higiene se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.
Salidas infantiles y franjas horarias
La orden también recoge medidas que se aplicarán en todo el territorio. Es el caso de una modificación de las franjas horarias. Tras las solicitudes de varias comunidades autónomas por el aumento de las temperaturas, se permite a éstas modificar el horario de salida de los menores de 14 años. Podrán establecer que comience hasta dos horas antes o bien termine hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de dicha franja. Esto afectará, por tanto, al resto de franjas horarias, que podrán adelantarse hasta dos horas y finalizar hasta dos horas después.
Como hasta el momento, las franjas horarias no se aplicarán a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, donde las actividades están permitidas de 6:00h a 23:00h.
Higiene laboral
En materia de higiene y prevención en el entorno laboral, la orden establece, entre otras medidas, que los turnos y puestos se modifiquen de forma que se asegure la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. También se aplicarán estas medidas de distancia en los vestuarios, taquillas y aseos, así como en cualquier otra zona común. También se deberá de proveer a los trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en el lugar de trabajo.
En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.
Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.
Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección cuyos detalles se recogen en la orden.
Congresos científicos
Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia. Los asistentes deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y, para cuando no sea posible, se asegurará que dispongan de los medios de protección necesarios.
Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Todos estos espacios deberán estar adecuadamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a lo establecido en la orden.
Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección de sus trabajadores y de las personas que los visitan, alterando recorridos y ordenando entradas y salidas, por ejemplo. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros. Los visitantes, por su parte, deberán de disponer de elementos propios de autoprotección para poder acceder el museo.
Práctica deportiva
La orden también recoge la actividad deportiva profesional y federada, autorizando el acceso a los Centros de Alto Rendimiento. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.
Respecto a las Ligas Profesionales, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 30% de la capacidad de la instalación, con el objetivo de mantener las distancias mínimas necesarias. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.
Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.
En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes. La orden establece que estas medidas establecidas para el desarrollo de la actividad deportiva profesional y federada no se aplicarán a la caza y pesca deportiva.
En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal. Para ello, además de reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas que detalla la orden. Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.