Imagen de la firma del acuerdo de investidura que NC y PSOE suscribieron el 3 de enero de 2020. / EFE

Balance del curso político

Sánchez da por cumplido el 62% del pacto sobre la agenda canaria que firmó con NC

La formación nacionalista entiende que el acuerdo no debe valorarse por porcentajes y recuerda que faltan aún varios asuntos relevantes

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer balance de curso político antes del paréntesis estival y presentó el ya habitual informe de rendición de cuentas, en el que el Ejecutivo expone el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a comienzos de legislatura.

En el documento, que tiene carácter público y se puede consultar en la web de La Moncloa, se señala que el acuerdo que el PSOE suscribió con NC el 3 de enero de 2020, denominado Bases para una Agenda Canaria, a cambio del apoyo del entonces diputado Pedro Quevedo a la investidura de Sánchez, se había cumplido ya al 62,2% al término del primer semestre de 2022 y lo estará al 64,4% cuando acabe al año.

A partir de una metodología de análisis y sistematización, el informe de la Unidad de Rendición de Cuentas (URC) del Gobierno especifica que de los 45 puntos de los que consta el acuerdo con CC, a fecha de diciembre de 2021 se habían cumplido 17 (37,8%) y en la actualidad hay otros 12 (26,7%) en proceso, de los que 10 están avanzados, 1 sin avances y 1 tramitado por terceros, con previsión de que de ellos 11 culminen en el segundo semestre.

El documento destaca la « evolución positiva en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con NC» a lo largo del primer semestre del año en curso. El balance se limita a los datos, sin especificar a qué puntos del pacto se refiere en cada momento.

La formación nacionalista, que durante dos años y medio ha sido aliada de Sánchez en el Congreso, difiere sin embargo de la metodología aplicada para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, porque homogeniza todos los puntos al otorgarles el mismo peso.

Aunque el exdiputado Pedro Quevedo -que cedió el escaño a comienzos de julio a María Fernández (CC) en cumplimiento de su alianza electoral- reconoce que el balance del pacto con el PSOE es «razonablemente positivo», también señala que «cuantificar de ese modo es difícil», porque quedan por cumplir «asuntos muy relevantes que no se pueden reducir a un porcentaje».

El acuerdo es para el periodo 2020-2024, por lo que sobre el papel está vigente hasta final de legislatura, lo que podría permitir algún avance más aunque NC ya no esté en el Congreso.