Sánchez y Costa volverán a verse en Lanzarote
La Cumbre Hispano-Portuguesa está fijada para los días 14 y 15 de marzo
josé r. sánchez
Teguise
Viernes, 3 de marzo 2023, 10:16
Lanzarote será escenario de la 34ª edición de la Cumbre Hispano-Portuguesa, entre los días 14 y 15 de marzo. Encabezarán las delegaciones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro luso, António Costa, como ya aconteciera en noviembre pasado en la edición 33ª, celebrada en Viana do Castelo, al norte del país vecino; y en otras tres ediciones precedentes más.
El 15 de marzo será el día principal, en Los Jameos del Agua, según se ha dado a conocer por el Cabildo de Lanzarote. El programa de trabajo concreto se dará a conocer la semana venidera.
Para el 14 de marzo se ha marcado una visita de Sánchez y Costa a la Casa-Museo José Saramago, en Tías, en horario vespertino. Además, se valora una cena privada de ambos en algún espacio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, según ha podido conocer CANARIAS7.
Cabe recordar que el presidente español y el primer ministro portugués ya coincidieron en Lanzarote en octubre de 2018, con motivo de los actos de conmemoración del Premio Nobel de Literatura de 1998 a José Saramago; con Pilar del Río ejerciendo de anfitriona. Además visitaron la Fundación César Manrique (FCM), en su sede principal de Tahíche.
Estreno en Canarias
La Cumbre Hispano-Portuguesa es la única de las que celebra el Gobierno de España que mantiene una periodicidad anual, «prueba inequívoca del histórico y excepcional grado de conexión y cooperación de las relaciones bilaterales entre España y Portugal», según valoración oficial que se hace desde el Palacio de La Moncloa cada vez que tiene lugar. Es de prever que la cita en suelo lanzaroteño sirva para dar continuidad a varios aspectos tratados hace menos de medio año.
España sigue siendo el primer socio comercial para Portugal, mientras que el país luso es, desde los ámbitos económico y de la inversión, un socio capital para España, con relevancia ascendente. «Hoy, España mira a Portugal no sólo con afecto, sino con admiración y complicidad. Me atrevo a decir que nunca ha habido en España tanto interés y tanta cercanía hacia Portugal como ahora. Me siento profundamente orgulloso de todas las medidas y decisiones que ambos países estamos tomando en tres ámbitos: el ibérico, el europeo y el internacional», enfatizó Pedro Sánchez en el encuentro de noviembre en Viana do Castelo.
La primera Cumbre Hispano-Portuguesa data de 1983. Tuvo lugar en Sintra, con protagonismo para Felipe González y Mário Soares. Nunca hasta la fecha tuvo desarrollo en suelo canario.