Sánchez se hace asiduo a Lanzarote y a La Mareta
Vacaciones presidenciales. El jefe del Ejecutivo español no da pistas sobre su plan de descanso en la isla conejera, pero tendrá un encuentro con el presidente canario, Ángel Víctor Torres
C. INZA
Arrecife
Jueves, 5 de agosto 2021, 02:00
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, su mujer y sus dos hijas descansan en la residencia oficial de la Mareta desde ayer por la mañana, tras su llegada a la isla al filo del medio día, en uno de los aviones que utiliza habitualmente el jefe del Gobierno español en sus desplazamientos, procedente de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El avión con el presidente y su familia aterrizó en suelo conejero sobre las 12.00 horas, en el Aeródromo Militar de Lanzarote, donde le esperaban algunas autoridades, entre otros el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
A su llegada, el presidente junto a su mujer Begoña Gómez, sus dos hijas, Carlota y Ainhoa, además de su perra Turca se desplazaron hasta la residencia oficial de La Mareta, donde el jefe del Ejecutivo ya estuvo alojado junto a su familia por primera vez en las navidades de 2018, y también durante el pasado verano.
Sigilo para acceder
Se estima que la llegada del presidente y familia a su residencia de descanso en la localidad turística de Costa Teguise se produjo algunos minutos antes de las 13.00, aunque no hay certeza de ello, ya que se cree que accedió en una furgoneta blanca en la que resultaba imposible conocer quién viajaba en su interior, todo en medio del sigilo, a diferencia del pasado año en el que a la llegada del presidente pudo verse una caravana de varios vehículos. A la entrada le esperaban una nube de medios de comunicación y algún que otro curioso, que aguardaban desde varias horas antes a su llegada a las puertas del que será durante estos días su lugar de descanso. También pudo verse por los alrededores algún que otro turista despistado que sin saberlo se adentraba en los aledaños de la casa, más allá del cordón policial incluso, teniendo que ser advertido por los agentes.
Durante todo el día de ayer pudo verse de forma repetida movimiento en los alrededores de la residencia donde descansa el presidente, y muy destacada la presencia de efectivos policiales y Guardia Civil en la entrada de acceso y en los aledaños a la casa.
Como se sabe, el presidente Pedro Sánchez tiene previsto permanecer en Lanzarote hasta el próximo 11 de agosto, según informó hace unos días el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acortando así su estancia respecto a las fechas que se habían señalado inicialmente hasta el próximo día 21 de este mismo mes.
El jefe del Ejecutivo español tiene previsto también, según se anunció desde presidencia del Gobierno hace algunos días, una vez culminen los ocho días de estancia en la isla, a continuación dirigirse al Coto de Doñana, donde dará por finalizado su descanso estival.
Pedro Sánchez viajó ayer a la isla tras culminar los últimos actos oficiales de su agenda antes de afrontar su periodo estival de vacaciones de verano, entre ellos el Consejo de Ministros que presidió el pasado martes y después de que este miércoles pasar despacho en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca con el rey Felipe VI, con quien repasó los principales asuntos de interés político y económico.
De momento no se tiene conocimiento de que el presidente vaya a participar en algún acto institucional organizado por el Cabildo conejero, como el pasado año donde el propio presidente fue partícipe de una recepción con presencia de la mandataria insular, María Dolores Corujo, así como el propio presidente del Gobierno de Canarias, y la entonces ministra de Administraciones públicas Carolina Darias.
Reunión con Torres
Sin embargo ya es oficial que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se reunirá previsiblemente la semana que viene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con su estancia en la isla conejera.
«En los próximos días tendremos varios actos y hablaremos también de Canarias, de la agenda canaria y de lo que nos espera en septiembre», dijo ayer el presidente del Ejecutivo Canario tras la inauguración de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.
Ángel Víctor Torres destacó la importancia de que Sánchez haya elegido el archipiélago para descansar, pues «coloca a Canarias en el espectro nacional, y también internacional».
Por su parte, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana avanzó ayer que los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo canario «están cerrando» encuentros institucionales con motivo de sus vacaciones en la isla. Así lo indicó Pestana al ser cuestionado, en rueda de prensa, si durante los días de vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote está previsto que se produzca algún tipo de reunión con representantes del Gobierno de Canarias o el propio presidente canario, Ángel Víctor Torres. «En estos momentos se están cerrando con el Gobierno de Canarias encuentros institucionales», dijo.
Pedro Sánchez y su familia, coincidirán también en la isla con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, que poseen residencia propia en la Caleta de Famara, en la urbanización turística conocida como Los Noruegos desde hace varios años. En el caso de Sánchez y su familia parecen estar haciéndose asiduos también a los veranos en la isla y en La Mareta.