La lucha contra el coronavirus

Sánchez anuncia la reactivación del turismo y el ingreso mínimo vital

23/05/2020

Anima a los españoles a contratar la oferta nacional y anuncia la apertura a visitantes extranjeros en julio. También confirmó la vuelta del fútbol.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el sector turístico ya se puede activar para reanudar en las próximas semanas la actividad. Sánchez también confirmó la activación de ingreso mínimo vital y el regreso de las competiciones profesionales como la liga de fútbol.

Sánchez ha anunciado que el ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana y que comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares. El presidente lo ha indicado durante una comparecencia en la Moncloa, en la que ha cifrado en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social

«Ahora el epicentro de la pandemia se ha trasladado a otros puntos del planeta. Atrás han quedado para nosotros los momentos en los que todo parecía negro. La respuesta de la ciudadanía y de los sanitarios ha sido ejemplar, pero no podemos bajar la guardia aún», aseveró cauto el presidente. «Estos días los números de curados han sido mucho mayor que el de los contagiados. Por tanto, hemos superado ampliamente el segundo objetivos que nos habíamos planteado. Pero, aún sin vacuna, la victoria dependerá de la responsabilidad de todos, individual y colectiva. El rebrote no es imposible, la prudencia, en consecuencia, debe seguir siendo nuestra guía. Algunas comunidades están teniendo una actitud ejemplar, como la comunidad valenciana, permaneciendo una semana más en la fase 1 por prudencia y responsabilidad a pesar de que había solicitado pasar a la fase dos. Este debe ser el ejemplo para otras comunidades», manifestó el presidente antes de anunciar las nuevas medidas.

«Queda el tramo final de la desescalada. Nos queda un mes hacia la nueva normalidad. Por lo que aún tendremos restricciones de movilidad o de comercio. Serán muy pocas semanas, pero las medidas serán necesarias», dijo Sánchez, que anunció decisiones para activar la economía del país a pesar de que siga primando antes la salud de los ciudadanos.

Nuevas medidas de desconfinamiento

«Quiero poner en valor la figura constitucional del estado de alarma para limitar la movilidad. Ha sido clave. Seamos conscientes del esfuerzo colectivo que se ha hecho hasta ahora, no podemos dar un paso en falso. El estado de alarma nada tiene que ver con una decisión política, es un tema de salud de todos. La salud pública siempre es lo primero. Sin ella no hay nada más. Quiero dar las gracias a los españoles por su ejemplaridad y decirles que mi prioridad siempre será la salud y la economía. Sin embargo, y avalados por los números en la lucha contra el coronavirus, es el momento de comenzar a tomar otras decisiones sobre el desconfinamiento», justificó Sánchez.

Se reactiva el turismo

El presidente del Gobierno anunció que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

También aseguró que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España "en condiciones de seguridad", dijo. "Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad", ha afirmado el presidente.

Sánchez ha apelado al "papel fundamental" que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y "a su prestigio nacional e internacional indudable".

Por ello, ha garantizado que habrá temporada turística este verano y que todos los destinos turísticos del país podrán reanudar su actividad "en los próximos días" para empezar a acoger a los españoles que estén listos para disfrutar de sus vacaciones.

Vuelve el fútbol y los deportes profesionales

«En esta desescalada recuperaremos muchas actividades, por lo que damos luz verde para la Liga de fútbol pueda volver el 8 de junio. En este momento, si todo va bien, se pasará a la fase 3 y la pelota volverá a rodar en las grandes competiciones profesionales de nuestro país. También abrirán museos, cines, teatros y todas las actividades deportivas recuperarán poco a poco el ritmo», aseveró Sánchez.