Borrar
La diputada Ana Oramas (CC) durante su intervención ayer en el debate sobre el estado de la nacion. EFE
Sánchez se abre a estudiar las propuestas de CC y a acordar medidas diferenciadas para Canarias
Debate del estado de la nación

Sánchez se abre a estudiar las propuestas de CC y a acordar medidas diferenciadas para Canarias

Tras un debate en tono duro, el presidente y Oramas se emplazan a buscar puntos comunes en las resoluciones que se van a votar hoy

Miércoles, 13 de julio 2022, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evidenció ayer su disposición a abrir una nueva etapa de sintonía con CC, que desde el martes dispone de dos votos en el Congreso, y buscar fórmulas de colaboración para dar respuesta a las necesidades diferenciadas de Canarias.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación y tras un debate que la portavoz nacionalista, Ana Oramas, inició en tono muy duro y matizó en una segunda intervención, el jefe del Ejecutivo le tendió la mano para buscar puntos de encuentro y acordar algunas de las propuestas de resolución de CC que se someten hoy a votación. «Yo no la considero mi enemiga y usted lo sabe», le dijo Sánchez a Oramas, «estaré pendiente de cuáles son las resoluciones que ustedes plantean y ojalá que podamos llegar a entendernos, porque eso es bueno para Canarias y para el conjunto del país», añadió.

Al ofrecimiento del presidente del Gobierno le precedió la intervención de la portavoz nacionalista, que tras empezar con una crítica frontal a la gestión del Gobierno apeló en su segundo turno a la necesidad de llegar a acuerdos para buscar salidas a la situación difícil que viven muchos canarios, con especial atención a los afectados por el volcán de La Palma. «No quiero que me diga lo que ha hecho, sentémonos, seamos capaces de dar certezas», indicó.

En esta línea, Oramas adelantó también que ella y su compañera María Fernández -que acaba de asumir el acta de diputada en sustitución de Pedro Quevedo (NC)-, van a votar afavor del decreto de medidas urgentes contra la inflación que hoy se somete a la convalidación del Congreso.

«Nosotros somos gente seria, no estamos en la oposición, apoyamos todo lo que sea bueno para el país», expuso, «pero muchas de esas medidas son sobre el IVA, que a nosotros no nos afecta, por eso vamos a presentar unas propuestas de resolución muy importantes para todos los canarios, añadió.

La portavoz de CC afeó a Sánchez que como respuesta a la demanda de ayudas al transporte en las islas equivalentes a la anunciada subvención del 100% de abono de tren de cercanías en la península, el presidente se limitara a recordarle que los canarios ya tienen un descuento del 75% en los billetes de avión y barco.

«Los billetes están a 800 euros por trayecto, las compañías les están estafando», señaló Oramas, que se ofreció a reunirse con la ministra de Transportes para explicarle cómo cometen el «fraude» las aerolíneas, «los fletes marítimos han subido un 500%, y la subvención al transporte de mercancías se hace sobre precios de referencia anticuados», recalcó.

En su primera intervención, Oramas acusó a Sánchez de proponer medidas «populistas» para contentar a sus socios de Unidas Podemos y mantenerse en el poder, y le recriminó que ninguno de sus anuncios va a servir en última instancia para mejorar la vida de los españoles.

En su descripción de la situación de las islas, la diputada nacionalista señaló que en Canarias, «el coste de la vida se ha vuelto insoportable, el riesgo de pobreza afecta a cuatro de cada diez personas, la inflación ha destrozado a las clases medias y los sobrecostes amenazan la existencia de miles de autónomos y pequeñas empresas».

Ante el panorama que dibujó Oramas, Sánchez le recordó que las medidas ya adoptadas por su Gobierno y las que se van a incorporar al plan de respuesta a la inflación están destinados a paliar los efectos de la crisis para la mayoría de la clase trabajadora y la población vulnerable. Sánchez reivindicó asimismo la gestión de las ayudas a La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios