Borrar
Imagen de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias amplía las ayudas al alquiler a 2.500 familias vulnerables

Canarias amplía las ayudas al alquiler a 2.500 familias vulnerables

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 13 millones más para apoyar a las familias más vulnerables

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de marzo 2023, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias ampliará en 13 millones de euros las ayudas que concede para ayudar a las familias canarias a pagar el alquiler de la vivienda. Con este aumento, el Ejecutivo destinará 34,4 millones a este fin, la cifra más alta destinada nunca y casi el doble de la anterior convocatoria. En total, serán 8.651 familias canarias las que se beneficiarán de esta ayuda que también se eleva hasta cubrir la mitad de la mensualidad durante 24 meses.

El aumento del importe en esos 13 millones permite aumentar en casi 2.500 las familias beneficiarias, según informa el Gobierno de Canarias que aprobó ayer la medida en el Consejo.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció en octubre pasado en el Parlamento regional la publicación de una nueva convocatoria de las ayudas para el alquiler general y joven, con un presupuesto de 21.372.649 euros, lo que suponía un incremento del 22% sobre la anterior convocatoria.

Con el incremento presupuestario aprobado ayer ese aumento de fondos asciende hasta el 97%. Canarias fue, en octubre de 2022, una de las primeras comunidades autónomas en sacar la convocatoria de estas ayudas tras firmar el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en julio de ese mismo año.

Estas ayudas van destinadas a las familias y jóvenes más vulnerables ya que debían demostrar que sus ingresos son de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, igual o menor a 23.724 euros anuales, en la categoría general. La solicitud de estas ayudas se realizó través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) con la colaboración de las cámaras de comercio canarias para agilizar las tramitaciones y resolver dudas a los solicitantes, tras ponerla en marcha en la convocatoria 2020-2021 con notable éxito.

Esta convocatoria contó con varias novedades impulsadas por el Instituto Canario de la Vivienda para aumentar el número de posibles beneficiarios. Entre ellas, por primera vez la convocatoria de la ayuda al alquiler general añadía entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación, mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera. Esta medida se impulsó con el objetivo de llegar a los más jóvenes de Canarias, ya que por segundo año consecutivo la ayuda englobó la subvención destinada a menores de 35 años.

Por otro lado, y como se dijo anteriormente, se incrementó la cuantía de la ayuda, pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.

Como última novedad, esta última convocatoria de la ayuda al alquiler elevó el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas; es decir, en anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la convocatoria 2022-2023 ese límite se aumentó hasta los 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios