Imagen del líder de NC, Román Rodríguez, este jueves en rueda de prensa. / EFE

Román Rodríguez: «Me parece tan poco de fiar Putin como Mohamed VI»

El vicepresidente del Gobierno canario criticó el cambio de posición de Sánchez sobre el asunto del Sáhara y asegura que el PSOE «está solo»

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Ni la oposición ni los socios de Gobierno comparten el cambio de parecer de Pedro Sánchez con respecto a reconocer la soberanía marroquí en el Sáhara. Así lo reconoció Nueva Canarias durante el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad, donde sus críticas sobre este asunto fueron especialmente duras, y lo volvió a repetir este jueves su líder, Román Rodríguez en rueda de prensa.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias se mostró firme en la defensa del derecho del pueblo saharahui y la deuda «histórica» de España. Insistió en que postura del presidente va contra el derecho internacional, que reconoce un referéndum de autodeterminación y, además, condenó como una estrategia «miserable» el comercializar con miles de vidas humanas –refiriéndose al fenómeno migratorio– como método de presión.

A juicio de Rodríguez, Sánchez ha cedido «erróneamente» al chantaje: «Me parece tan poco de fiar Putin como Mohamed VI», expresó. «No se entiende que el presidente del Estado se dé golpes de pecho en el asunto de la guerra de Ucrania y por otro lado tome una decisión como esta».

De hecho, ha sido ese 'giro' y no la visita del presidente a Rabat lo que ha saltado las alarmas en las organizaciones, incluso en el seno del propio PSOE desde el que Ángel Víctor Torres aún espera explicaciones sobre lo ocurrido.

«El viaje en sí me parece bien, porque los mandatarios se mueven por el mundo», expresó Rodríguez, quien argumentó que él en su momento también compareció en Marruecos «defendiendo allá lo mismo que aquí».

Aseguró el líder de NC que el PSOE «está solo» y, particularmente, el presidente del Gobierno de España. Lo grave, sentenció, es que no consultara «a nadie» ni siquiera a Argelia, a juzgar por la reacción del país africano. «Quizás haya razones ocultas, aunque eso sería peor, porque estaría ocultando información a la ciudadanía», apostilló.

Tensión

Las relaciones con el Estado se mantienen en ligera tensión, que afecta a otros asuntos aún pendientes en el archipiélago. Como ejemplo, el reparto de los menores no acompañados, el cumplimiento del convenio de carreteras o las facturas impagadas tras la quiebra de Thomas Cook, apuntó el vicepresidente, aunque las últimas desavenencias han venido de la mano de la implantación de las regasificadoras.

Si bien NC no condena un uso restringido al repostaje de los barcos, critica que se apueste por el gas como una energía de transición para comercializar, como sucedería con los casos de los puertos de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife).

«¿Por qué no se centran esos esfuerzos, en cambio, en reordenar el espacio marítimo para promover parques eólicos en alta mar, que permitirían la soberanía energética en cosa de una década», apuntó Rodríguez.

También reconoció en términos generales que ningún Gobierno español comprende los asuntos canarios y, por tanto, es «habitual que se olviden de nuestros derechos y se incumplan algunos compromisos con nuestra tierra». Un hecho que, si bien no le sorprende, tampoco acepta.

Impulso

Nueva Canarias celebra entre este viernes y el sábado su quinto congreso en Infecar. Una cita en la que participarán 332 delegados y que mantiene la vista puesta en las elecciones canarias de 2023. La formación canaria aprovechará para impulsar su implantación territorial, renovar cargos y votar 15 propuestas de resolución relacionadas con la actualidad, como la guerra, el deporte, el feminismo o la cultura, entre otras.

Su principal asignatura pendiente es la de ampliar su base electoral en la provincia occidental, lo que implicará mayor esfuerzo en Tenerife. Sorprenderá NC, ha asegurado Rodríguez, con la suma de algunas alcaldías donde ya se han llegado a pactos y hay un proceso de diálogo abierto.

El líder de la organización canaria adelantó también que encabezará una nueva lista conformada por 72 personas, entre las que contará con Carmen Nieves Gaspar, que estará al frente de la secretaría de autogobierno, como con Minerva Alonso, en la secretaría de economía y pymes.