Román Rodríguez / c7

Román Rodríguez destaca que la inflación no está afectando a la economía ni al empleo

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias asegura que: «El crecimiento económico va bien, el empleo va muy bien, y vamos a pelear con la inflación», desde Canarias, el Estado y la Unión Europea»

EFE Santa Cruz de Tenerifr

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho este martes que después de la pandemia y la erupción en La Palma ahora toca luchar contra la inflación, aunque destacó que de momento no ha afectado ni al crecimiento económico ni al empleo.

En una comparecencia parlamentaria, Rodríguez defendió que contra la inflación la respuesta es sobre todo global y agregó que hay que pelear desde la óptica fiscal de forma «inteligente y selectiva», no con bajadas indiscriminadas de impuestos como plantea la oposición parlamentaria.

«El crecimiento económico va bien, el empleo va muy bien, y vamos a pelear con la inflación», desde Canarias, el Estado y la Unión Europea, dijo Román Rodríguez.

Recordó que por ahora la Comunidad Autónoma, dentro de sus limitaciones para luchar contra una inflación que afecta a todo el planeta, ha eliminado el impuesto sobre carburantes a los sectores del transporte, agrícola y ganadero y está estudiando más medidas, mientras que el Estado ha aprobado un decreto de ayudas que es positivo aunque insuficiente.

Al respecto, señaló que la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible debería extenderse al tráfico marítimo con la península y al tráfico de contenedores y defendió también la extensión de la bonificación de tasas portuarias.

En el caso de las tasas aéreas, Rodríguez indicó que, aunque no se han rebajado, la crisis inflacionista no ha afectado de momento ni a las reservas ni al precio de los billetes.

En el nivel europeo, el vicepresidente se mostró insatisfecho con el limitado acuerdo para que España y Portugal remitan propuestas a la Comisión Europea para abaratar el recibo de la electricidad.

La diputada de NC Esther González dijo que la crisis no es un problema de actividad económica, sino de subida de precios, y por eso una bajada de impuestos general llevaría a un aumento de la demanda y en consecuencia a más inflación, por lo que defendió ahondar en las medidas hasta ahora aprobadas por el Estado, que son positivas pero insuficientes.

Iñaki Lavandera, del PSOE, coincidió en que la respuesta a esta crisis no es una bajada de impuestos que quiebre el estado de bienestar.

Rosa Dávila, de CC-PNC, denunció que ni una sola propuesta del Estado ha sido específica para Canarias, mientras que su partido ha propuesto más de una veintena que no han sido atendidas.

El diputado del PP Fernando Enseñat acusó al Gobierno de Canarias de estar «hinchándose» a recaudar impuestos mientras las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, afirmó que ninguna administración se está forrando con los impuestos, como sostiene la oposición, porque los impuestos son un seguro de los derechos cívicos de la ciudadanía.

Melodie Mendoza, de ASG, consideró positivas las medidas adoptadas por el Estado, aunque quedan cosas pendientes como la bonficación del combustible para el tráfico de contenedores.

Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, pidió una bajada de impuestos y la reducción del gasto superfluo