Estación de servicio automática. / R. C.

La letra pequeña del descuento de 20 céntimos en el combustible

Las 'low-cost' avisan de que «muchas tendrán que cerrar» ante la imposibilidad de anticipar la bonificación, mientras siguen trabajando en el sistema que recoja la rebaja en los tickets

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El próximo viernes 1 de abril entra en vigor la 'medida estrella' del Plan de Choque aprobado por el Gobierno esta semana para hacer frente al impacto económico de la guerra: la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los consumidores, sin excepción, y de forma automática al repostar. Sin embargo, el sistema habilitado, del que este miércoles da cuenta el BOE, implica cambios para las empresas propietarias de las estaciones de servicio, que están apurando los tiempos para poder aplicar el descuento sin contratiempos, y sin ver mermadas sus cuentas.

Las estaciones de servicio automáticas -integradas en la plataforma AESAE- ha emitido un duro comunicado en el que exige al Ejecutivo que retire el decreto porque «asfixiará» a las pequeñas y medianas empresas de estaciones de servicio, ya que -apuntan- no podrán hacer frente al adelanto del improte necesario para aplicar el descuento «a pesar del supuesto adelanto de liquidez» de Hacienda. Consideran que «muchas estaciones tendrán que cerrar» antes de recuperar los fondos de la Agencia Tributaria. Y que el desarrollo informático de esta medida, para que se vea reflejada en el ticket, «necesita más de tres días» para aplicarlo, el tiempo que transcurre entre hoy y este viernes. Así funcionará el mecanismo para usuarios y gasolineras:

1.

En el ticket

El Ejecutivo ha aprobado un descuento generalizado de 20 céntimos de euro por litro (gasolina, diésel y otros combustibles a la venta). Cuando un conductor vaya a repostar a una estación de servicio, deberá tener un ticket (o factura, en su caso), donde aparezca desglosado el importe inicial de la operación, la cuantía del descuento (en virtud del decreto ley 6/2022 y el precio final a pagar. De ahí parte una queja de los empresarios del sector, que aseguran no podrán tener habilitada ese programa que especifique al cliente todos esos detalles antes del día 1.

2.

15 céntimos más cinco adicionales

Una de las grandes generadas reside en cuánto descuento asume el Estado y cuál es la parte de las petroleras. En principio, y de forma generalizada, el erario público correrá con el gasto de 15 céntimos de euro por litro vendido. La empresa en cuestión deberá aplicar ua rebaja adicional de otros cinco céntimos. Con una importante excepción: las pequeñas y medianas suministradoras, que suponen alrededor de un tercio de la cuota de mercado, no tendrán que hacer frente a este descuento. Será el Estado el que asuma ese gasto, junto a los 15 céntimos de euro por litro generalizado. Para diferenciar unas y otras, el decreto apunta que las compaías con una cifra anual de negocio superior a 750 millones de euros sí tendrán que aportar sus cinco céntimos. El decreto les insta a «comprometerse» a realizar «de forma inequívoca» ese descuento, sin llegar a obligarles legalmente a hacerlo, como estaba previsto a través del desembolso de una una prestación patrimonial no tributaria.

3.

Cómo asumen ese descuento

El quid de la cuestión de todo el proceso reside en el problema al que se enfrentan las estaciones de servicio, en general, y las pequeñas e independientes, en particular: cómo adelantan esos hasta 20 céntimos de euro por litro al vender combustibles, a la espera de que el Estado les abone esas cuantías en un futuro. El decreto ley publicado este miércoles aclara que Hacienda va a articular un mecanismo con el que las estaciones de servicio podrán pedir por anticipado la cuantía de la subvención. La otra posibilidades es que soliciten al fisco cada mes ese importe. En concreto, las compañías «deberán presentar mensualmente, en los primeros 15 días naturales de mayo, junio y julio, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o de la Administración foral que corresponda, una solicitud de devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior». La devolución será liquidada a través de una web específica para ese trámite. Si optan por el anticipo, percibirán una cuantía que represente el 90% del volumen medio mensual de lo vendido en 2021. Y después se ajustará con el volumen real que han registrado.

4.

Vigilar abusos de precios

Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la propia Agencia Tributaria se encargarán de vigilar que las gasolineras cumplen con la rebaja comprometida, por una parte, y obligada, por otra, hasta esos 20 céntimos. En cualquier caso, será una labora compleja, ya que son más de 8.000 los puntos de venta distribuidos por toda España, aunque el Estado dispone de mecanismos informáticos que monitorizan diariamente esos datos. Los últimos registros oficiales indican que desde el pasado lunes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ese descuento, el precio del diésel se ha mantenido prácticamente estable en el entorno de los 1,867 euros por litro. En la gasolina, su coste ha descendido mínimamente desdel os 1,841 euros del día 28 a los 1,830 euros de este miércoles, último día con los datos disponibles. Aunque esa media oculta los datos de estaciones de servicio que sí han aprovechado el anuncio para elevar estos días sus precios, aunque no han sido la mayoría.