Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no solo ha garantizado el apoyo del Estado al Ejecutivo canario para hacer frente a la inmigración irregular sino que ha puesto a disposición de la comunidad autónoma dos nuevas instalaciones militares para la acogida de los menores no acompañados y dejó abierta la posibilidad de ceder otros.
Así lo anunció el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en un acto que tuvo esta tarde en Gáldar. Después de agradecer que Robles haya contactado con él -«el único miembro del Gobierno de España que lo ha hecho»- tras la decisión del Consejo de paralizar la acogida de nuevos menores si el Estado no cumple con los protocolos establecidos «en legítima defensa de los menores, y los trabajadores de la comunidad autónoma y las ONG.
El presidente indicó que durante su conversación, la ministra le expresó no solo su colaboración para la primera acogida sino que comparte que Canarias no puede afrontar sola la presión migratoria y precisa de la distribución de menores por todo el territorio nacional.
Noticia relacionada
Los centros que Defensa ha ofrecido a Canarias, ambos en Tenerife, son el antiguo polvorín de Tabares, un solar en desuso propiedad del Ejército de Tierra, y el antiguo cuartel de artillería Acuartelamiento de San Francisco, situado en el centro de La Laguna.
En declaraciones a Antena 3 por la mañana, Robles había asegurado que «el Ministerio ha entregado todas las instalaciones militares que están sin utilizar a Canarias ya hace dos o tres años» y destacó el apoyo del Estado a las islas en la tutela de los menores porque «es un problema terrible que nos afecta a todos y no podemos dejar solas a Canarias, Ceuta y Melilla».
Respecto a las manifestaciones Clavijo, en las que dijo sentirse desatendido por Madrid, la ministra recordó que ya había puesto a disposición todas las instalaciones militares sin utilizar.
A principios del verano, el Gobierno de Canarias había solicitado en dos ocasiones a Defensa la cesión de tres instalaciones militares en desuso -los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el Anatolio Fuentes en El Hierro y El Fuerte, en La Palma- para aliviar los centros de acogida y en previsión de la llegada de menores hasta final de año, pero la solicitud fue rechazada en ambas ocasiones por el Ministerio atendiendo a razones estratégicas.
Tras esta negativa -y ante la posibilidad de la llegada de entre 3.000 y 7.000 menores, según los datos que maneja la comunidad autónoma- el Gobierno de Fernando Clavijo optó por reclamar a Puertos del Estado espacio en sus instalaciones para montar carpas donde atender a los menores hasta encontrar otros recursos.
De momento, sólo se ha levantado una de Lanzarote, pero no ha sido necesario aún su utilización porque los cayucos están llegando a las islas más occidentales, sobre todo porque parten de zonas cada vez más al sur del continente africano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.