Borrar
Imagen de archivo de la llegada de una embarcación al muelle de La Restinga. Efe
El ritmo de llegadas de migrantes baja tras la visita de Sánchez a Mauritania

El ritmo de llegadas de migrantes baja tras la visita de Sánchez a Mauritania

El representante de la Confederación General de Trabajadores en Salvamento Marítimo, Ismael Furió, achaca el descenso al cambio de tiempo y considera que el pago de la UE de 500 millones al país africano podría influir

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En las últimas 48 horas solo ha arribado a las islas un cayuco con 67 personas a bordo. La embarcación fue auxiliada durante la tarde de este miércoles a 16 kilómetros al sur del puerto herreño de La Restinga. Es la única que ha desembarcado tras un día sin llegadas por primera vez en meses.

Según el representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Salvamento Marítimo, Ismael Furió, este descenso momentáneo puede deberse a diferentes factores, entre los que destaca la meteorología. «Si nos acercamos a la zona desde la que salen, este miércoles hay olas con una altura de dos metros y medio, y el viento está en contra, lo que dificulta bastante el viaje», concreta Furió. Bajo su punto de vista, aunque las condiciones no son «tan desfavorables», cree que esta previsión podría haberles hecho cambiar su idea de viajar.

La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen a Mauritania el pasado jueves, con el compromiso de 500 millones de euros para favorecer el desarrollo del país y el control de las fronteras podría haber empezado a surtir efecto para reducir las salidas, según indica Furió.

A pesar de esta situación de aparente calma, el representante de CGT valora que «en principio, estos últimos meses de actividad parecen indicar todo lo contrario». Según datos del Ministerio del Interior, el año 2023 cerró con un «récord histórico» de llegadas, ya que emprendieron la Ruta Canaria 39.910 personas. Además, la tónica se mantiene para este 2024, ya que solo en el mes de enero llegaron a las islas 7.210 personas, lo que supone un 1.184% más con respecto al mismo periodo de 2023, en el que arribaron 566 personas.

Más de 10.000 migrantes en 2024

Durante la primera quincena de febrero la situación tampoco ha mejorado, pues el número de migrantes ya asciende a más de 10.000 en 2024. Por ello, para Ismael Furió, «que se produzca una ventana de 24 horas sin llegadas tampoco significa que vaya a haber un cambio sostenido en un mes». De hecho, Furió apunta que durante esta crisis migratoria «ha habido momentos de repuntes en los cuales ha habido llegadas masivas y luego otros de un descenso de actividad».

Furió también considera que este clima de menos llegadas puede deberse a cuestiones políticas en los países de origen. No obstante, cabe recordar que durante estos meses la mayoría de migrantes que han decidido emprender la Ruta Canaria procedían de Mali, Mauritania y Senegal. Con respecto a este último país, los expertos han vaticinado que muchos jóvenes podrían decidirse a salir del territorio por la crisis política que afronta el país africano.

Penas para los patrones

Según un estudio que revisa 200 sentencias elaborado por el abogado especializado en migraciones Daniel Arencibia, la Fiscalía solicita en Canarias, en la mayoría de los casos, penas más duras para los patrones de las pateras con respecto a otros lugares como Almería, Murcia o Baleares. No se tiene en cuenta que a veces estas personas no tienen relación con las redes que mueven las embarcaciones. Tampoco se considera que ellos mismos puedan ser refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios