Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Uno de los grupos de personas que ha arribado este martes a El Hierro. C7
Inmigración en Canarias

Más de 600 migrantes llegan a las costas canarias en las últimas 24 horas

En total han llegado siete embarcaciones | A El Hierro ha arribado un cayuco con 271 personas, el más numeroso desde que se abrió la ruta Canaria en 1994

Efe / CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de octubre 2023, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 634 inmigrantes han llegado en lo que va de martes a Canarias, 509 a El Hierro y 125 Fuerteventura, entre ellos once menores y 26 mujeres, según los últimos datos facilitados a EFE por Salvamento Marítimo y el 112.

La última embarcación, con 24 personas a bordo, es la cuarta que llega a El Hierro este martes. Todavía hay migrantes en el puerto de La Restinga llegados en el anterior cayuco, y se ha procedido al traslado sanitario de dos personas de esta última.

Además, durante la tarde también arribó un cayuco con 271 personas a bordo y de 28 a 30 metros de eslora y cuatro de manga. Fue detectada por la Salvamar Adhara cuando se encontraba a apenas un kilómetro y medio de la costa.

Los ocupantes del cayuco, entre los que hay varias mujeres y menores, fueron atendidos en el muelle de La Restinga por personal del servicio canario de salud y de la Cruz Roja en el muelle. Viajaban apelotonadas en filas de ocho a diez ocupantes, sin espacio siquiera para abrir los brazos. Incluso, algunos estabas sentados en la proa con los pies por fuera de la borda, sin posibilidad casi de cambiar de posición.

Se trata de la embarcación con más ocupantes de la que se tiene conocimiento en las islas desde que se abrió la Ruta Canaria en 1994, según el primer recuento de Salvamento Marítimo, aún provisional, al que ha tenido acceso EFE.

Migrantes a su llegada a El Hierro.
Migrantes a su llegada a El Hierro. C7

«No recuerdo ningún cayuco de ese tamaño. El máximo de la ruta, que yo recuerde, era de 234 personas«, ha corroborado a EFE el jefe de los equipos que Cruz Roja despliega en los muelles de Canarias con cada llegada de inmigrantes, José Antonio Rodríguez Verona.

Además, a primera hora de la tarde, otra embarcación llegó por sus propios medios al muelle ubicado en el sur de la isla del Meridiano,con 91 ocupantes. Se trataba de 73 hombres, once mujeres y siete menores de origen subsahariano, todos en aparente buen estado.

A ese mismo muelle ya había llegado poco después de medianoche otro cayuco con 123 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos menores.

En Fuerteventura, tres embarcaciones

En Fuerteventura, han desembarcado en Puerto del Rosario dos grupos de tres embarcaciones diferentes.

La primera de ellas fue una neumática rescatada por la Guardamar Calíope a unos 45 kilómetros al este de Lanzarote, con 46 ocupantes: 37 hombres, ocho mujeres y una niña, todos subsaharianos.

Aunque el rescate se produjo frente a Lanzarote, esas 46 personas fueron trasladadas a Fuerteventura porque los recursos de primera acogida de Arrecife están desbordados tras las casi 380 llegadas del lunes y se ha tenido que habilitar un campamento en el puerto.

Las 79 personas restantes, de origen subsahariano y magrebí, son los ocupantes de dos pateras las que socorrió el remolcador de Países Bajos Vos Pace en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, al norte de Tarfaya.

En su caso, terminaron en Puerto del Rosario porque parte de los rescatados se amotinaron y amenazaron con cuchillos a la tripulación del remolcador al conocer que habían recibido instrucciones de desembarcarlos en Tan Tan (Marruecos). Nueve de ellos han sido detenidos por la Guardia Civil por delito de piratería.

Los cayucos aparecieron en escena en 2005, para convertirse en protagonistas de la ruta al año siguiente. Entonces, se marcó el máximo de llegadas a Canarias en un año, con 31.678 personas (el doble de las que registradas en lo que va de 2023).

A aquella época, que se conoció como 'la crisis de los cayucos', se remontan los registros de embarcaciones con más de 200 personas a bordo, como la que llegó al sur de Tenerife el 30 de septiembre de 2008, con 229 ocupantes, que está entre los mayores de la ruta. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios