El repunte migratorio obliga a Madrid a dejar abiertos centros que quería cerrar
En las islas hay actualmente 1.600 inmigrantes
En los distintos centros de acogida de inmigrantes de la comunidad autónoma hay en estos momentos un total de 1.600 personas según las cifras oficiales.
Las plazas disponibles «son suficientes» para atender a los migrantes que están arribando al archipiélago «y a 300 más si llegan mañana».
Una portavoz del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, insiste en que existen en Canarias los recursos suficientes para atender a las personas que llegan a las islas a través de la Ruta Canaria.
Sin embargo, los planes del Ministerio pasaban por un recorte progresivo de plazas de emergencia privadas este año, de tal manera que se pudieran clausurar todas a principios de 2024 y sustituirlas por instalaciones públicas.
El repunte migratorio ha obligado a revisar esta previsión ya que la estimación de plazas «es insuficiente», según una modificación de resolución publicada por el BOE a principios de febrero de este año.
Madrid anunció en noviembre de 2020 la apertura de distintos recursos con más de 7.000 plazas -la mayoría en instalaciones militares en desuso- para la acogida y atención de emergencia de personas migrantes tras la crisis del muelle de Arguineguín .
Además, acusaba al Partido Popular de haber abandonado y desmantelado el dispositivo que el Gobierno central creó en las islas durante la emergencia de los cayucos en 2006.
El 28 de noviembre de 2022, el BOE publicó una resolución de Migraciones en la que se apuntaba que en las islas había abiertas 4.039 plazas de acogida de emergencia que se encontraban en aquel momento con una baja ocupación, en torno al 50%, debido a la rápida derivación de los migrantes a península.
Esto genera una gran rotación «que puede permitir una disminución de las plazas abiertas». Detalla el BOE que los recursos de emergencia situados en Canarias «están sometidos a una reconversión» y los grandes centros de estancia de gestión privada a pasarán a pública.
Estas plazas «son más flexibles y fáciles de abrir o cerrar según necesidades». El objetivo del Estado es proceder a la apertura de centros de primeras llegadas de titularidad pública y prescindir de las plazas de emergencia el 31 de diciembre de este año.
Pero la realidad se impone y dos meses después, el Migraciones modifica la resolución sobre los recursos porque «se ha constatado que la planificación de plazas inicial es insuficiente para mantener un número mínimo disponible en los recursos de emergencia de Canarias que asegure la atención inmediata de una llegada masiva de personas migrantes a costas».
Según esa planificación inicial, el 31 de marzo de este año estaba previsto el cierre de 500 plazas de los campamentos de Las Canteras y Las Raíces (Tenerife), pero la rectificación publicada propone mantenerlas abiertas el resto del año e incluso plantea la apertura de otras 500 plazas por obras de reforma en otras instalaciones.
También considera preciso mantener abiertas un mínimo de plazas de emergencia en Gran Canaria «que permita prestar atención a grandes contingentes de beneficiarios llegados a las islas orientales, evitando que se exceda la capacidad de acogida inmediata en Lanzarote y de Fuerteventura». Para ello, se hace preciso mantener un número mínimo de 1.000 plazas en el centro Canarias 50.
Sí se mantiene la previsión de cierre a finales de este mes de Alisios y El Sebadal, ya que el 1 de julio está prevista la puesta en marcha del nuevo centro público de primeras llegadas Colegio León, que dispondrá de entre 500 y600 plazas.