Borrar
Salvamento ha rescatado a 92 personas que viajaban en una embarcación al este de Lanzarote en la madrugada de este lunes. Efe
Crisis migratoria: más de 1.300 personas arriban a Canarias desde el fin de semana

Crisis migratoria: más de 1.300 personas arriban a Canarias desde el fin de semana

Lo han hecho a bordo de 21 embarcaciones | Salvamento Marítimo informa de un nuevo rescate, este lunes, en aguas del sur de Tenerife

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de septiembre 2023, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo rescate en aguas del sur de Tenerife, que ha tenido lugar este lunes, eleva a 1.367 el número de migrantes que ha arribado a Canarias en los últimos días, concretamente desde el pasado sábado, a bordo de 21 embarcaciones irregulares.

Así, Salvamento Marítimo puso a salvo, este lunes, a 87 migrantes de origen subsahariano que navegaban a bordo de un cayuco a unas 16 millas al sur de Punta de Rasca, en Tenerife, informan fuentes del 112 Canarias.

El aviso se realizó en torno a las 08.00 horas y los migrantes fueron trasladados hasta el puerto de Los Cristianos, concretamente 86 hombres y una mujer.

Allí, tras el habitual dispositivo de atención sanitaria del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja cuatro personas fueron derivadas a centros sanitarios, tres con problemas de salud leves y otra más con un cuadro de deshidratación también de carácter leve.

Durante la pasada noche, Salvamento Marítimo también rescató a 39 ocupantes de una patera en aguas cercanas a Fuerteventura, siendo preciso el traslado de uno de ellos al hospital por una hipotermia leve.

Posteriormente, el organismo estatal interceptó otra embarcación cerca de El Hierro con 13 migrantes, todos en aparente buen estado.

Además, otras dos embarcaciones fueron rescatadas durante la noche y trasladadas a Arrecife (Lanzarote) con 92 personas, de las que dos fueron evacuadas al hospital por lesiones leves.

Otras 16 embarcaciones durante el fin de semana

Por su parte, todas estas embarcaciones se suman a otras 16 que han llegado durante el fin de semana con 1.136 migrantes.

En la madrugada del viernes y la mañana del sábado arribaron tres embarcaciones: una con 74 migrantes rescatados al sur de Tenerife, otra con 66 personas que llegó a Los Cristianos y una tercera con 36 ocupantes a El Hierro.

Durante la tarde de este sábado llegaron dos cayucos al Puerto de La Restinga con 191 migrantes que fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, estando todos en aparente buen estado de salud.

Posteriormente, Salvamento Marítimo trasladó al Muelle de Arrecife a los 99 ocupantes de dos embarcaciones neumáticas interceptadas en aguas cercanas a la isla, siendo necesario dos evacuaciones a un centro hospitalario.

Rescates en la noche del sábado al domingo

Durante la madrugada llegaron al Muelle de Arguineguín 113 migrantes que fueron asistidos a pie de puerto por el dispositivo sanitario, todos en buen estado menos uno de ellos que fue trasladado a un hospital.

También en horas de la noche, los recursos sanitarios asistieron a otros 195 migrantes de dos cayucos que llegaron a La Restinga (96 personas) y el Puerto de La Estaca (99 migrantes), siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario de El Hierro.

Además, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar otras cuatro embarcaciones irregulares que fueron llevadas a Arrecife con 185 ocupantes. Uno de ellos precisó ser conducido a un hospital.

Mañana del domingo

Ya durante la mañana de este domingo, Salvamento localizó dos nuevos cayucos. En el primero viajaban unas 63 personas que fueron trasladadas hasta el Muelle de Arguineguín, siendo atendidos por el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ninguna evacuación a centros hospitalarios.

Respecto a la otra embarcación irregular, Salvamento trasladó a sus 114 ocupantes hasta el Muelle de Los Cristianos, siendo una mujer y tres menores llevados a un hospital de la isla por diferentes patologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios