El SUP reclama más de 300 plazas de la Policía Nacional en Canarias
El sindicato considera que el concurso general de méritos no se adecua a la realidad de las islas
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha «alertado» a la Delegación del Gobierno en Canarias de la «obsoleta y poco eficaz» confección del concurso general de méritos para cubrir plazas de las escalas básica y de subinspección del cuerpo y reclaman la convocatoria de las 303 plazas las vacantes en el archipiélago.
El secretario general de esta organización en las islas, Marcos Santiago, subraya que se trata de una iniciativa a nivel nacional ante la insuficiente convocatoria para incorporar subinspectores, oficiales y policías en las plantillas en todo el Estado.
En este sentido, solicitan la actualización del catálogo de puestos de trabajo que «de modo prioritario y urgente» incluya el 100% de los puestos vacantes y que en el caso de Canarias, se adecuen a la «cambiante realidad delincuencial».
Al respecto, Marcos Santiago indica que la comunidad autónoma debe tener un total de 4.411 plazas de policías nacionales ocupadas, pero en estos momentos solo hay 3.987. Faltan, indica, 303 aunque la situación es «más grave» en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Catálogo
El representante del SUP hace hincapié en que el catálogo de puestos de trabajo vigente se elaboró en 2007 y la realidad ha cambiado de manera considerable en las islas.
Además, subraya la circunstancia de que no solo se debe atender a la población residente, sino a los turistas o dar seguridad a eventos multitudinarios como el Carnaval.
Esta relación de plazas, insiste, tampoco tiene en cuenta ni el aumento demográfico ni los nuevos servicios, como las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) o la dotación de los centros de atención a extranjeros (Cate), que aún no están catalogados y por tanto los agentes se detraen de otros servicios.
Para el dirigente sindical, «se ponen parches», y confía en reunirse en breve con el delegado del Gobierno para abordar estos asuntos.