Rechazo general al ‘bautizo’ de los eSports como deporte

25/02/2018

Regularlo, sí; pero reciclarlo como deporte, no. Esa es la principal conclusión a la que llegan diversos actores de la política, el mundo del deporte y el universo electrónico a los que ha consultado CANARIAS7.

Regularlo, sí; pero reciclarlo como deporte, no. Esa es la principal conclusión a la que llegan diversos actores de la política, el mundo del deporte y el universo electrónico a los que ha consultado CANARIAS7 a la hora de sacar a la palestra el futuro de los eSports en el archipiélago.

Para Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Deportes, sin duda suponen «la vanguardia y no podemos darles la espalda, pero otro debate es si deben estar dentro de una ley autonómica del deporte, lo importante es darle cobertura donde proceda», argumentó recientemente, en el marco de la reciente Copa del Rey celebrada en la capital grancanaria, destilando así una sutil pero importante frontera.

«Es importante tipificarlo, pero ahora mismo compararlo con los deportes es imposible», la opinión no es nada baladí. La emite Mario Jesús Pulido, el director del Unión Viera de eSports, el único equipo canario oficial adscrito a un club deportivo, que en la actualidad compite en hasta cuatro ligas nacionales con la versión de Fifa 2018. En estos momentos compiten en la ProgamingCT, en la cual buscan el ascenso a Tercera División, una vez concluida la participación en VFO -posiblemente, la más importante del país- en la cual concluyeron quintos, a las puertas de los play-offs para ascender a 5ª. Pero también se encuentran inmersos en la LEF (quintos) y en Fifv. Todo un maremágnum de siglas en la cuales son pioneros. Cabe recordar que el equipo electrónico oficial de la UD Las Palmas verá la luz en una de ellas a partir de la temporada que viene, de ahí la importancia de este equipo inscrito al tradicional club de Schamann.

«Es un entretenimiento, pero es importante regularlo, porque en muchos países ya genera unas dimensiones y magnitud importantes», recalca Pulido. «Quién sabe lo que pasará en el futuro, si será considerado deporte electrónico o algo paralelo, pero lo cierto es que, en cada una de las ligas que competimos puede haber inmersas hasta 30.000 personas».

El Unión Viera de eSports, sección pionera en este ramo en cuanto a clubes canarios. Su deseo por tipificar este universo no les impide ver la distancia existente con los deportes tradicionales. / <b>CF Unión Viera.</b>
El Unión Viera de eSports, sección pionera en este ramo en cuanto a clubes canarios. Su deseo por tipificar este universo no les impide ver la distancia existente con los deportes tradicionales. / CF Unión Viera.

Con similares argumentos se pronunció la psicóloga del deporte y la salud, Patricia Ramírez. Nacida en Zaragoza pero con raíces canarias –la tierra de su padre, en la que vivió hasta los 18 años–, Ramírez ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el fútbol con clubes de la vitola del Betis o del Mallorca. Ha escrito 6 libros, colabora en medios de comunicación, participa en conferencias relativas al deporte, la ansiedad y hábitos biosaludables por toda España e incluso tiene un espacio en televisión en el programa Para todos, de La 2. En definitiva, una voz más que autorizada, aunque en este aspecto, prefiera eludir a las opiniones esbozadas por los profesionales de la educación física.

«Creo que hay personas más idóneas para analizar esta cuestión», apostilla con humildad, «aunque como psicóloga del deporte, he trabajado con usuarios de póker online para trabajar variables cognitivas, la atención y concentración».

A su juicio, «tienen en común el trabajo en equipo y el desarrollo de valores y actividades cognitivas, pero el deporte implica actividad física. Hay que tener en cuenta sus cuatro cualidades: fuerza, resistencia, agilidad y coordinación. Por ello, lo veo más como juego deportivo, o algo más cercano, haciendo la comparación, al ajedrez», razonó, sumando su opinión a la de aquellos que no lo ven como deporte.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados