El incremento de los costes del transporte marítimo influye en la subida de la recaudación. / CARRASCO

Los ingresos del IGIC olvidan el covid y suben un 17% sobre 2019

El total de impuestos supuso para las arcas autonómicas 1.164 millones entre los meses de enero y abril, el doble que el año anterior

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La reactivación de la actividad económica en Canarias tras el parón de la covid se manifiesta en los ingresos fiscales, especialmente en el IGIC, que supone un termómetro del consumo.

La recaudación fiscal en las islas ha seguido registrando datos al alza en abril, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por la celebración de la Semana Santa a mitad de mes. Además, según la Agencia Tributaria Canaria (ATC), existe un mayor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Estos factores han permitido a las arcas públicas ingresar en los cuatro primeros meses del año casi 1.200 millones del total de impuestos que se recaudan en las islas -los procedentes del REF y los cedidos-, lo que supone el doble de lo ingresado el año pasado en este tiempo (51,68%).

Es especialmente relevante la recaudación del IGIC, que experimenta un aumento del 17% respecto a 2019, el año anterior a que se declarara la emergencia sanitaria hasta situarse entre enero y abril en 764 millones frente a los 652 del ejercicio prepandémico. Respecto a la recaudación del año pasado, la subida es de casi 300 millones (en torno a un 63%).

EN CIFRAS

  • IGIC Entre enero y abril, este tributo supuso para las arcas de la comunidad autónoma un total de 764 millones, un 62% más que el año pasado.

  • Aiem El arbitrio a la entrada de mercancías creció un 27% respecto a los cuatro primeros meses de 2021 y se situó en 70,5 millones.

  • Matriculaciones Registra cifras a la baja respecto a ejercicios anteriores. En lo que va de año, sus ingresos se reducen un 6% sobre 2021.

Ligeramente superior (19%) es el porcentaje que se incrementan todos los recursos precedentes del REF. En concreto, estos ingresos acumulados hasta el mes de abril de 2022 ascendieron a 843 millones de euros, frente a los 533 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 58%.

Esta cifra revela igualmente un crecimiento del 59,5% respecto a los cuatro primeros meses de 2020, cuando la comunidad autónoma, igual que el resto del país, estaba confinada por la pandemia del coronavirus.

En este tiempo, se obtuvieron por las arcas públicas un total de 528 millones de euros de los impuestos del REF, según los datos que se encuentran publicados por la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Recaudación del IGIC

El impuesto más importante de los elementos fiscales de la comunidad autónoma, el I GIC, recaudó el pasado mes de abril casi 257 millones, frente a los 103 millones de marzo. De esta manera, el acumulado en los cuatro primeros meses de 2022 de este tributo alcanzó los 764 millones. Esta cifra supone un 58% más que en el mismo periodo de 2021 y un 59,4% respecto al mismo periodo de 2020.

También experimenta un salto importante la recaudación por el Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías ( Aiem) entre enero y abril de este ejercicio y supera ampliamente los ingresos registrados en la etapa precovid. Así, este impuesto pasó de ingresar 55,4 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2021 a 70,5 millones en 2022, es decir, un 27%% más.

En comparación con el mismo espacio de tiempo de 2020, periodo en el que sumó 47,4 millones, el incremento registrado este año es de un 16,7%, según la información registrada por la Agencia Tributaria.

Matriculaciones

Por el contrario, el otro gran epígrafe del REF, el Impuesto de Matriculaciones, sigue sin remontar las cifras de 2019 e incluso registra números más bajos que el año pasado. De esta manera, este gravamen supuso para las arcas públicas en el acumulado de abril un total de 5,3 millones de euros frente a los 5,6 millones del año 2021 y los 6,2 millones de euros recaudados en 2020. Baja un 30% sobre 2019.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. / c7

La inflación y el transporte marítimo favorecen la recaudación fiscal

La recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) acumulada al mes de abril presenta un crecimiento del 62,7% respecto al año pasado y un porcentaje similar sobre los ingresos obtenidos en 2021. Esta subida es explicada por la Agencia Tributaria Canaria (ATC) fundamentalmente por la inflación y la subida de los fletes marítimos.

En este sentido, detalla que existen tres factores que justifican el incremento en la recaudación del IGIC. Por un lado, dice, es preciso tener en cuenta la recuperación económica una vez superada la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Por otro, ha contribuido el considerable incremento de los costes de transporte marítimo por la escasez de contenedores producida por la paralización del comercio marítimo por el covid. Y en tercer lugar, la Agencia Tributaria considera que también ha influido en este incremento de recaudación el alza generalizada de los precios causada por los altos índices de inflación que se está registrando desde mediados del año pasado.

Pero no solo los impuestos derivados del REF han experimentado un importante incremento. También lo han hecho los tributos propios y cedidos, que supusieron hasta abril de este año un total de 321 millones, un 37% más que la recaudación obtenida el año pasado y casi un 5% más que en 2019.

En total, la recaudación líquida en estos cuatro meses, tanto de impuestos propios y cedidos como del REF ascendieron a 1.164 millones de euros, lo que supone un 51% más respecto a los 768 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 534,8 millones.

Además, y en comparación con el cuatrimestre precovid, la recaudación en la comunidad se incrementó un 15%, ya que en entre enero y abril de 2010, los impuestos recaudados en Canarias sumaron 1.015 millones.