Borrar
El incremento de los costes del transporte marítimo es uno de los factores que influye en la subida de la recaudación tributaria. CARRASCO
La recaudación fiscal olvida la pandemia y el IGIC ingresa un 17% más que en 2019

La recaudación fiscal olvida la pandemia y el IGIC ingresa un 17% más que en 2019

El total de impuestos supuso para las arcas autonómicas 1.164 millones entre los meses de enero y abril, el doble que el año anterior

B. Hernández

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 12 de junio 2022, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación de la actividad económica en Canarias tras el parón de la covid se manifiesta en los ingresos fiscales, especialmente en el IGIC, que supone un termómetro del consumo. La recaudación tributaria en las islas ha seguido registrando datos al alza en abril, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por la celebración de la Semana Santa a mitad de mes. Además, según la Agencia Tributaria Canaria (ATC), existe un mayor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Estos factores han permitido a las arcas públicas ingresar en los cuatro primeros meses del año casi 1.200 millones del total de impuestos que se recaudan en las islas -los procedentes del REF y los cedidos-, lo que supone el doble de lo ingresado el año pasado en este tiempo (51,68%).

Es especialmente relevante la recaudación del IGIC, que experimenta un aumento del 17% respecto a 2019, el año anterior a que se declarara la emergencia sanitaria, hasta situarse entre enero y abril en 764 millones frente a los 652 del ejercicio prepandémico. Respecto a la recaudación del año pasado, la subida es de casi 300 millones (en torno a un 63%).

EN CIFRAS

  • IGIC Entre enero y abril, este tributo supuso para las arcas de la comunidad autónoma un total de 764 millones, un 62% más que el año pasado.

  • Aiem El arbitrio a la entrada de mercancías creció un 27% respecto a los cuatro primeros meses de 2021 y se situó en 70,5 millones.

  • Matriculaciones Registra cifras a la baja respecto a ejercicios anteriores. En lo que va de año, sus ingresos se reducen un 6% sobre 2021.

Ligeramente superior (19%) es el porcentaje que se incrementan todos los recursos precedentes del REF. En concreto, estos ingresos acumulados hasta el mes de abril de 2022 ascendieron a 843 millones de euros, frente a los 533 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una subida del 58%.

El único tributo del REF que continúa con cifras inferiores al año 2019 es el Impuesto de Matriculaciones

Esta cifra revela igualmente un crecimiento del 59,5% respecto a los cuatro primeros meses de 2020, cuando la comunidad autónoma, igual que el resto del país, estaba confinada por la pandemia del coronavirus.

En este tiempo, se obtuvieron por las arcas públicas un total de 528 millones de euros de los impuestos del REF, según los datos que se encuentran publicados por la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

El impuesto más importante de los elementos fiscales de la comunidad autónoma, el IGIC, recaudó el pasado mes de abril casi 257 millones, frente a los 103 millones de marzo. De esta manera, el acumulado en los cuatro primeros meses de 2022 de este tributo alcanzó los 764 millones. Esta cifra supone un 58% más que en el mismo periodo de 2021 y un 59,4% respecto al mismo periodo de 2020.

También experimenta un salto importante la recaudación por el Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (Aiem) entre enero y abril de este ejercicio y supera ampliamente los ingresos registrados en la etapa precovid. Así, este impuesto pasó de ingresar 55,4 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2021 a 70,5 millones en 2022, es decir, un 27%% más.

En comparación con el mismo espacio de tiempo de 2020, periodo en el que sumó 47,4 millones, el incremento registrado este año es de un 16,7%, según la información registrada por la Agencia Tributaria.

Por el contrario, el otro gran epígrafe del REF, el Impuesto de Matriculaciones, sigue sin remontar las cifras de 2019 e incluso registra números más bajos que el año pasado. De esta manera, este gravamen supuso para las arcas públicas en el acumulado de abril un total de 5,3 millones de euros frente a los 5,6 millones del año 2021 y los 6,2 millones de euros recaudados en 2020. Baja un 30% sobre 2019.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios