Borrar
El diputado de NC Pedro Quevedo ayer durante la rueda de prensa en el Congreso. Europa Press
El PSOE tensa el diálogo con NC en vísperas de la negociación de los PGE

El PSOE tensa el diálogo con NC en vísperas de la negociación de los PGE

La negativa socialista a apoyar la moción de Quevedo sobre Canarias abre una grieta en la relación de ambas formaciones

Viernes, 2 de octubre 2020, 08:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias (NC) recibió ayer del PSOE una de cal y una de arena en pocas horas sin salir del Congreso. La reunión que el representante de la formación nacionalista, Pedro Quevedo, mantuvo a mediodía junto al resto de miembros del Grupo Mixto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se desarrolló con una genérica «voluntad de diálogo», pero la votación previa de la moción de NC en la que pedía un trato singular a Canarias para afrontar la crisis ya había abierto de forma soterrada la caja de los truenos.

La iniciativa de Quevedo, que se había debatido el día anterior, se votó ayer punto por punto a petición del propio diputado, con intención de que quedase clara la posición de los grupos en cada caso. La moción salió adelante en su conjunto, pero la abstención del PSOE en tres de los seis puntos que defendía NC emborronó el resultado y molestó a Quevedo, que esperaba más receptividad del partido de Gobierno.

Los socialistas no quisieron respaldar la cesión a Canarias de los 516 millones de euros de la deuda de carreteras avalada por sentencia del Tribunal Supremo computados como superávit en 2018, que el Gobierno canario pretende utilizar ahora para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, y también se abstuvieron en el punto que aboga por incluir en los Presupuestos de 2021 las dotaciones económicas derivadas del REF y del Estatuto de Autonomía. El tercer aspecto que recabó la abstención del PSOE fue la petición nacionalista de que la distribución de los fondos europeos de reconstrucción se haga con criterios objetivos en función del impacto de la crisis en cada territorio.

Quevedo lamentó la falta de entendimiento y cree que la actitud del PSOE anticipa una negociación presupuestaria complicada, porque evidencia que «vamos a tener que seguir peleando semana a semana» para que en el Estado se entiendan las singularidades de Canarias. «Sin caer en dramatismos, la abstención del grupo socialista indica que queda mucho de lo que hablar y así se lo dije a la vicepresidenta Calvo», indicó el diputado de NC, «porque nosotros ya hemos demostrado de sobra nuestra voluntad de acuerdo», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios