Borrar
El dirigente local, Alejandro Ramos, con el dirigente insular Gustavo Santana. C7
El PSOE de Telde se verá las caras en el terrero

El PSOE de Telde se verá las caras en el terrero

La organización llega a la asamblea local con una profunda división interna y no se prevé que los dos posibles aspirantes que optan a la secretaría de la Agrupación Juan Negrín puedan alcanzar un acuerdo que selle la paz interna

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde luego, si algo han hecho bien los socialistas de Telde ha sido elegir el lugar de la asamblea que se celebra mañana para elegir al secretario local. Será en el terrero de lucha de Lomo del Cementerio y, al margen de que quien alce el brazo, lo que parece es que será una brega competida.

De momento, las mañas de unos y otros han ido caldeando el ambiente desde hace varias semanas y el partido llega a su congreso local totalmente dividido y con escasos visos de acuerdo.

Después del pacto a nivel insular para que Sebastián Franquis revalidara su cargo al frente del PSOE de Gran Canaria, y que incluía también las grandes agrupaciones de la isla, en Telde ha estallado un conflicto que venía larvado desde hace tiempo con el ánimo de impedir que Alejandro Ramos sea reelegido al frente de la agrupación local.

División

En principio, el acuerdo dejaba la situación encaminada para que el secretario local repitiera un nuevo mandato y optara nuevamente a la Alcaldía. Solo fue un espejismo. Hace semanas ya se daba por hecho que habría otra candidatura para dirigir el PSOE.

Tal como adelantó Teldeactualidad, la pretendida unidad del partido saltó por los aires y a partir de ahí, versiones que delatan una profunda división.

El conflicto se remonta a 2019 y a la renuncia de Ramos a la Alcaldía de Telde en beneficio del pacto NC-PSOE a nivel regional, que además posibilitó su integración en el Gobierno regional como director de Trabajo.

Su 'alter ego' en el PSOE de Telde, Soledad Hernández, se quedó al frente de la oposición «traicionada», dicen fuentes del partido. Ahora encabeza a los críticos al secretario local y apoya la posible candidatura alternativa de Juan Carlos Pérez.

Estas fuentes señalan que han visto «movimientos extraños» en los últimos tiempos, como el apoyo del PSOE a la alcaldesa, Carmen Hernández, en asuntos en los que la regidora ni siquiera tenía asegurados los votos del pacto.

Presuntas irregularidades

Detrás, presuntas irregularidades en las listas a las elecciones locales denunciada por el presidente de la Comisión de Ética y Garantías, Francisco Ramos Camejo, afín al sector de Franquis y, por tanto, crítico a Ramos.

Según la secretaría de Organización regional, corresponde a la dirección insular aclarar la situación. Ayer en Onda Guanche, Ramos insistió en que sus adversarios políticos están usando este proceso para dañar al partido y no descartó que NC «esté detrás del enredo mediático de las primarias» debido, dijo, a que el PSOE «ya no es un partido residual, sino el líder de la oposición que sigue mejorando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios