

Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez elegidos los cabezas de lista que concurrirán a las elecciones de mayo, el Partido Socialista ya tiene en marcha el proceso para designar al resto de integrantes que se incorporan a las distintas candidaturas.
Con este objetivo, el próximo lunes está prevista una reunión entre el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; el líder insular, Sebastián Franquis; y el dirigente de Las Palmas de Gran Canaria y candidato al Cabildo, Augusto Hidalgo, para decidir qué personas tienen los perfiles para cada lista, así como las posiciones de salida en cada una de ellas.
En principio, en este encuentro se podría confirmar el pase del vicepresidente del Cabildo y vicesecretario general del Partido en la capital grancanaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, como número tres de la plancha al Parlamento por Gran Canaria, detrás de Franquis y de la consejera Elena Máñez y, probablemente, precediendo a Nayra Alemán, que pasa del puesto dos al cuatro.
«Muy alta probabilidad» tiene el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria de ir en la lista del Parlamento como número tres, detrás de Franquis y Elena Máñez.
También prevén los socialistas que el concejal de Las Palmas de Gran Canaria permanezca junto a Augusto Hidalgo, en este caso en el Cabildo de Gran Canaria como número tres.
El exsecretario de Estado podría volver al equipo de Carolina Darias, esta vez en la capital grancanaria, si no como número dos, sí como integrante de la candidatura.
En el Cabildo grancanario, el secretario insular habría impuesto su criterio al cabeza de lista, Augusto Hidalgo, para 'colocar' de número dos a la consejera Guacimara Medina, en detrimento de Isabel Mena, que saltaría al número cuatro de la plancha socialista en cumplimiento de la lista cremallera.
Así, su puesto estaría detrás de Aridani Romero, que cambiaría la Concejalía capitalina de Deportes por el Palacio Insular.
En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la candidata y todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene las manos libres para hacer su equipo, aunque es posible que en la reunión del lunes se decida el número dos de la aspirante a la Alcaldía.
Solo ha trascendido que tienen asegurada su continuidad las concejalas Inmaculada Medina y Carmen Luz Vargas. El exsecretario de Estado de Función Pública y subsecretario de Sanidad, Francisco Hernández Spínola, podría volver a la política local en la candidatura municipal, aunque aún no estaría definido en qué puesto concurriría.
Para elegir al resto de componentes de las candidaturas, los socialistas se han procurado un sistema de participación que se inicia el lunes día 13. Durante cuatro días, los militantes del PSOE pueden presentar una propuesta en su agrupación municipal para ir en la lista de ayuntamientos, cabildos y listas insulares al Parlamento regional.
En la última semana de febrero se celebran las asambleas locales para votar, y sus resultados se elevan a las ejecutivas insulares que ordenan la candidatura, es decir, que el resultado de las asambleas es «orientativo».
Ya en marzo se reúnen las distintas comisiones de listas para refrendar estas propuestas. En la segunda quincena del mes se trasladan las candidaturas a Ferraz, que tendrá la última palabra sobre los integrantes de las mismas y el lugar que ocupan.
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.