Imagen del acto de inauguración del congreso de los socialistas de Gran Canaria. / C7

El PSOE de Gran Canaria escenifica la unidad después de un «proceso difícil»

El congreso refrenda la renovación de Sebastián Franquis al frente del partido tras el pacto con el sector de Augusto Hidalgo

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

«Chano Franquis es nuestro secretario general y estamos todos detrás de él y apoyando a la dirección insular». Las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el saludo inicial al 14 congreso del PSOE de Gran Canaria resumía no sólo el resultado de esta asamblea, sino el desenlace de la negociación que se ha producido durante los últimos meses después del enfrentamiento de los dos dirigentes que aspiraban a dirigir la organización.

Los socialistas grancanarios escenificaron ayer su unidad en torno a Sebastián Franquis, que renueva su mandato al frente del partido. Lo hace después de alcanzar un pacto con el sector de Hidalgo y que pasa por que el primero siga dirigiendo el partido en la isla y el segundo se convierta en candidato al Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones y dirija la asamblea local de Las Palmas de Gran Canaria. Esta alianza ha supuesto además el entendimiento en las grandes agrupaciones de la isla, de manera que cuando a partir de ahora se inicie el proceso para renovar las direcciones locales, se haga de manera pactada.

El congreso estaba previsto para el mes de diciembre, pero la intención de los dos dirigentes de presentar candidatura y la probabilidad de llegar a primarias llevó a la organización a retrasar esta cita hasta alcanzar un acuerdo. La imagen de una votación interna hubiera supuesto una imagen de división que el partido no quiere ofrecer en este momento en que gobierna no solo a nivel regional, sino en numerosas instituciones locales.

El presidente del Ejecutivo y secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, reconoció que ha sido un «proceso difícil» pero agradeció a Sebastián Franquis y a Augusto Hidalgo su «generosidad» y su «sensibilidad» a la hora de poner al partido por encima de sus ambiciones personales. Reiteró que «no ha sido fácil porque hubo muchos desencuentros» y momentos en los que pensó que las primarias serían inevitables. Subrayó que el PSOE está obligado a obtener los mejores resultados en la próxima cita electoral, en la que serán muy importantes tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En este 14 congreso, que se inició ayer bajo el lema ´Somos presente, construimos futuro´, el portavoz Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, el tinerfeño Héctor Gómez, hizo hincapié en que este partido «es lo que espera la ciudadanía», el que vertebra el país y la comunidad autónoma «ante una derecha desnortada y una ultraderecha orientada a la destrucción de las institución». Se mostró convencido de que mantendrán la confianza de los ciudadanos en las elecciones de 2023 aunque indicó que este camino requiere de un «sobreesfuerzo» porque, tal como han demostrado las elecciones en Castilla y León, «el desafío es titánico».

Gómez alabó la «labor ingente» del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es valorado, dijo, no solo en el archipiélago sino en el resto de España. «Los canarios están agradeciendo este trabajo mucho y más que van a agradecer en las próximas elecciones autonómicas». «No todo puede ser adversidad y sufrimiento», apostilló en referencia a los momentos difíciles a los que ha hecho frente la comunidad autónoma en lo que va de legislatura.

También intervino en la apertura del congreso insular la secretaria regional de Organización, Nira Fierro, que instó a cerrar la renovación de las ejecutivas insulares y locales que restan de manera «eficaz y rápida» para centrarse en la preparación de las próximas elecciones a las que se debe llegar, apuntó, «con la mochila cargada de compromisos cumplidos». Igualmente, reclamó a sus compañeros ser «radicalmente socialistas» en valores como solidaridad, feminismo o defensa de los servicios públicos porque «el PSOE es el partido de referencia en el que se miran los canarios», aseguró.

Ejecutiva

Los 279 delegados podrán votar en la mañana de hoy la nueva ejecutiva que acompañará a Sebastián Franquis para dirigir el partido en la isla durante los próximos cuatro años. La lista estaba ayer aún pendiente de definir, aunque los principales nombres ya se habían cerrado desde hace días.

Después del acuerdo alcanzado entre los dos sectores contendientes y que permitió la convocatoria del congreso, el 33% de la nueva dirección corresponde al sector de Hidalgo, que se hace con una vicesecretaría. El alcalde ha colocado en la cúpula al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, para ejercer de contrapeso al secretario insular.

Además, repite como secretario de Organización el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la Presidencia del partido seguirá en manos del histórico Demetrio Suárez.

El pacto cerrado, y que ha permitido llegar al congreso con una sola candidatura, también ha posibilitado llegar a acuerdos en las principales agrupaciones locales de la isla de Gran Canaria. En la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, la más grande de la comunidad autónoma y que durante los últimos 15 años ha estado gobernada por el sector de Franquis, estará dirigida por Augusto Hidalgo.