Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
La consejera de Empleo, Elena Máñez, con Augusto Hidalgo y el rector, Luis Serra (i). Cober

El PSOE baraja presentar a Elena Máñez al Ayuntamiento capitalino

La propuesta cuenta con el visto bueno del secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, y Sebastián Franquis «no se opondrá»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de mayo 2021, 02:00

Comenta

El Partido Socialista ya conoce las intenciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, de ser el próximo candidato al Cabildo de Gran Canaria y previamente presentar batalla por hacerse con la secretaría insular. Por eso, ya se ha puesto manos a la obra para encontrar a la persona que lo sustituya para optar a la Alcaldía capitalina.

De momento se han barajado algunos nombres pero el que suena con más fuerza es el de la actual consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y vicesecretaria de Acción Social de la ejecutiva regional, Elena Máñez, una persona que cuenta además con toda la confianza del secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Esta opción está avalada, según distintas fuentes, por el máximo dirigente del PSOE. Además, el actual secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis, que podría ser uno de los grandes escollos en esta estrategia, «no se opondrá» ni a la presentación de Máñez como candidata a la Alcaldía, ni a la de Hidalgo al Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, Franquis aún no ha dicho su última palabra sobre la dirección del partido en la isla, a la que Hidalgo también quiere acceder para llegar al Cabildo «con fuerza». A cambio, el actual consejero de Obras Públicas puede «elegir lo que quiera».

En el Partido Socialista reconocen que Torres podría «tener un problema» si Franquis quiere permanecer al frente del PSOE de Gran Canaria y aseguran que «los dos tienen pendiente esta conversación». Actualmente, un «chanista» , Miguel Ángel Pérez, es el vicepresidente del Cabildo -después de la salida de Luis Ibarra y la 'relegación' de Isabel Mena-, y dirige la Agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria donde, indican varias fuentes, no ha sabido hacerse con el partido y en este momento es una asamblea «muy dividida», «con muchos problemas» y «sin conexión con la labor que se realiza en el Ayuntamiento».

Aunque aún faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE iniciará después del verano sus congresos -está a la espera del calendario que establezca el comité federal- y quienes mejor situados en esos procesos tendrán muchas más opciones para incorporarse a las planchas electorales.

En todas las administraciones

A Elena Máñez solo le falta conocer la administración municipal. Desde 2007, que ocupó su primer cargo público como coordinadora de Política de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en 13 años ha pasado por todas las instituciones y cuenta con el respaldo de Torres desde que coincidieron en el Cabildo en la legislatura de 2015-2018, él como vicepresidente y ella como responsable de Servicios Sociales.

Dejó este cargo para ocupar la Delegación del Gobierno en junio de 2018 y menos de un año después encabezó la lista del PSOE al Congreso por Las Palmas. En enero de 2020 se incorporó al Gobierno de Canarias como sustituta de Carolina Darias, designada ministra de Política Territorial.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE baraja presentar a Elena Máñez al Ayuntamiento capitalino

El PSOE baraja presentar a Elena Máñez al Ayuntamiento capitalino