Borrar
Directo Salvador Illa, primer compareciente en la comisión del Congreso
Cristina Valido, diputada de CC y Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. Efe
CC y PP rechazan la Ley de Amnistía: «Canarias está secuestrada por los independentistas catalanes»

CC y PP rechazan la Ley de Amnistía: «Canarias está secuestrada por los independentistas catalanes»

Valido, diputada de CC vota reprocha al Gobierno que abandone la ley de Presupuestos del Estado hasta 2025 | Por su parte, Domínguez, vicepresidente de Canarias, cree que el adelanto de las elecciones en Cataluña «muestra el gobierno débil de Sánchez»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria y Partido Popular rechazan la Ley de Amnistía advierten del «cambio en las reglas del juego» después del fracaso de los Presupuestos para 2024.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha lamentado hoy, jueves, que «se nos esté condenando a la desigualdad entre ciudadanos y también entre territorios» después de que el pleno del Congreso haya dado su visto bueno, con los votos de PSOE y sus socios parlamentarios, a la aprobación de la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Después de ratificar su voto en contra de la amnistía, Valido ha incidido en que esta iniciativa legislativa «no nace por interés general, como afirman los partidos que apoyan al Gobierno, sino precisamente para lograr seguir en el poder».

La diputada de Coalición Canaria vinculó la aprobación de la Ley de Amnistía con el escenario de incertidumbre política abierto en el seno del Estado a partir de la situación política en Cataluña, toda vez que ya están convocadas unas elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo. «Ustedes, este Gobierno, ha repetido hasta la saciedad que los acuerdos con Cataluña no iban a afectar a otros territorios», recordó Cristina Valido, «pero miren por donde ayer se convocan unas elecciones en Cataluña y hoy ya no tenemos una ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2024».

Con este escenario, Cristina Valido recordó que Coalición Canaria firmó un acuerdo político con el PSOE para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, acuerdo que se basa en un cumplimiento de la Agenda Canaria que ahora puede quedar al albur de los acontecimientos políticos en Cataluña. Por ello, la diputada nacionalista inquirió al Gobierno del PSOE qué piensa hacer en ese ámbito, confirmado ya que no habrá Presupuestos Generales del Estado hasta enero de 2025. «Pero nosotros firmamos un acuerdo que dice que no íbamos a apoyar la amnistía, pero que íbamos a apoyar la investidura por una Agenda Canaria que tenemos que discutir en los próximos días y que esperamos que, vinculada a los decretos y a las decisiones necesarias, respondan a lo que pactamos», subrayó Valido.

Domínguez (PP): «Esto provoca que haya canarios de segunda»

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP) ha dicho este jueves que tanto España como Canarias está «secuestrada» por los partidos independentistas catalanes tras la convocatoria de elecciones al Parlament catalán y la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los medios durante la última jornada del debate del estado de la nacionalidad canaria, Domínguez ha insistido en que son Esquerra y Junts quienes gobiernan realmente el país y determinan hacia dónde se debe ir.

«Convocar esas elecciones en Cataluña muestra una vez más el gobierno débil de Pedro Sánchez y la dependencia que, desgraciadamente, tenemos todos los españoles de una parte de España. Espero y deseo que tras las elecciones catalanas vengan las elecciones nacionales, porque es lo mejor que le puede pasar a este país», ha declarado el también presidente del PP canario.

Para el vicepresidente canario esta situación provoca que haya canarios «de segunda», pues lo ocurrido, en su opinión, influye «directamente en la agenda canaria», habida cuenta de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se había desplazado a Madrid para negociar los presupuestos de 2024, que en un principio el Gobierno de España no sacará adelante para prorrogar los de 2023.

Preguntado por si le recalcará a sus socios de gobierno de Coalición Canaria un «ya te lo dije», Domínguez ha apuntado que siempre ha mantenido que cada uno es soberano de tomar decisiones en función de su formación política y de lo que considere mejor para los canarios pero ha señalado que «cuando sabes cómo son las personas no hay que fiarse de cualquiera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios