Borrar
El presidente Clavijo y el ministro Torres durante la reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a finales de junio. Efe

El PP plantea el uso de las Fuerzas Armadas para frenar los cayucos y el PSOE lo tilda de «ocurrencia»

El portavoz Miguel Tellado denuncia un «hilo directo» con «instrucciones» entre el PSOE, la Moncloa y el Tribunal Constitucional

CANARIAS7 / Efe

Madrid

Jueves, 4 de julio 2024, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de montar una «falsa polémica» con las propuestas populares en materia de inmigración para tapar la «imagen grotesca» de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, declarando este viernes como investigada por corrupción.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Tellado se ha ratificado en la petición que ha hecho este jueves en una entrevista con Antena 3, donde ha pedido «desplegar una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

Tras las críticas de varios ministros del Gobierno, incluida la de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que su planteamiento no es «ninguna barbaridad» y que el Gobierno ya ha mandado «patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas» en los veranos de 2022 y 2023, en concreto a aguas en el entorno del norte de África y en las islas Canarias.

A su juicio, «la polémica de la inmigración es una polémica que interesa al Gobierno en un día como hoy para tratar de tapar las miserias que le cercan en forma de corrupción y la imagen más grotesca, más vergonzosa, es la que mañana tendremos que presenciar la sociedad española«, en alusión a Begoña Gómez.

«El Gobierno tiene que poner todos los medios a su disposición para el control de nuestras fronteras y evitar la inmigración irregular«, ha recalcado Tellado, que ha aludido a la necesidad de incrementar los medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a disponer de los materiales y medios técnicos y humanos del Ejército.

La medida, ha explicado, buscaría proteger las aguas jurisdiccionales de España, que es una competencia exclusiva del Gobierno.

El dirigente del PP ha defendido que las comunidades autónomas en las que gobierna su partido van a ser solidarias con Canarias y con los menores que llegan a España en situación de desamparo, al tiempo que ha sostenido que el Gobierno debe «tapar la brecha en cuanto a la inmigración irregular que llega a nuestro país a través de mafias que trafican con personas«.

«Es una competencia que le corresponde al Gobierno de España y que entiendo que, frente a su incompetencia, lo que quiere es criticar a las comunidades autónomas diciendo que tal o cual comunidad no es solidaria«, ha recalcado.

Pese al cruce de reproches entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que gobierna en doce autonomías, fuentes del PP contemplan como posible un pacto en la sectorial para repartir a los menores no acompañados por los recursos de acogida de todo el país ante la saturación que sufren las instituciones de Canarias.

La ministra de Defensa rechaza usar la Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado la petición del PP de usar a las Fuerzas Armadas contra la inmigración ilegal por vía marítima al no ser la misión que tienen encomendada por la Constitución, y ha pedido ha dicho partido que deje de «imitar o hacer una competición con Vox« en este asunto.

Robles ha pedido a «Tellado y a todo el PP, que alardea de ser un partido de Estado y que incluso tuvo responsabilidades de gobierno, que tenga un mínimo de responsabilidad, que conozca la legislación vigente y que tenga un respeto a las Fuerzas Armadas españolas«.

Y ha recordado que «las misiones de las Fuerzas Armadas españolas están recogidas en el artículo 8 de la Constitución y es lo que están haciendo de una manera ejemplar».

«Por tanto, yo le pido que rectifique lo que ha dicho; que respete la labor de las Fuerzas Armadas, que no están para lo que pide sino para defender la paz, la libertad y la seguridad de España, que no es el caso, y que desde luego tenga un comportamiento muchísimo más humanitario y que se adapte plenamente a lo que dice la Constitución española«, ha recalcado Robles.

La ministra de Defensa ha mostrado su convencimiento de que «la inmensa mayoría de los votantes del PP rechazan esas declaraciones pues España ha sido siempre un país muy tolerante y abierto, que quiere la paz y que desde luego respeta a sus Fuerzas Armadas y sabe que la misión constitucional no tiene nada que ver con esa que están diciendo Tellado y Feijóo«.

Elma Saiz insta a Tellado a rectificar

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado hoy al PP a la retirada «inmediata» de las declaraciones de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en las que insta al uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada a España de inmigrantes ilegales en cayucos.

La ministra criticado la «deriva ultra» y «absolutamente preocupante« que ha emprendido el PP con mensajes »absolutamente condenables«.

Entre ellos, ha dicho, el que lanzó este lunes el líder popular, Alberto Núñez Feijó, quien acusó al gobierno central de fletar aviones y dejar a los migrantes en las calles, «alimentando bulos» y «abrazando las tesis más ultras».

A esas declaraciones, ha recordado, han seguido otras de Tellado que, según la ministra, «ya no solamente están abrazando las tesis de Vox, sino que incluso están yendo mucho más allá«.

La ministra de Migraciones también ha criticado los «vaivenes» del PP, porque después de anunciar que iban a ser solidarios con las comunidades autónomas, ahora «abrazan en la xenofobia y el racismo».

La ministra ha lamentado que con determinadas afirmaciones se olvida que se está hablando «de personas que huyen de sus países, en muchos casos por guerra o por crisis climáticas«, a las que desde el Gobierno de España se les presta atención humanitaria y protección internacional.

En su opinión, «esa postura no es defendible ni en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco en términos humanitarios».

«Todas las comunidades deben ser solidarias y ayudar a Canarias en un problema que sufre en primer persona», ha recalcado.

El PSOE descalifica la propuesta: «¿Qué será lo siguiente, bombardear cayucos?»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado este jueves la propuesta del PP de desplegar a la Armada y ha preguntado si lo siguiente será «bombardear cayucos» para que no lleguen inmigrantes a las costas españolas.«Es tremendo», ha denunciado en los pasillos de la Cámara. Para el portavoz socialista, lo que tiene que hacer el PP es hablar con sus presidentes autonómicos para que acepten la «cuota de solidaridad que les corresponde con los menores que llegan a nuestras costas.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios