Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Concentración de policías y guardias civiles apoyados por el PP. c7

Policías y guardias civiles exigen ser considerados profesión de riesgo

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reclaman una «jubilación digna» en las mismas condiciones que sus compañeros locales y autonómicos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los policías nacionales y guardias civiles han vuelto a salir a la calle para reclamar medidas que dignifiquen su trabajo, no solo salariales sino sociales.

Entre sus exigencias figura ser calificados como profesión de riesgo, una situación que el Gobierno no les reconoce, tal como indicó Marcos Santiago en representación de sus compañeros.

Subrayó que esta petición está «más que justificada» tras el asesinato reciente de dos guardias en Barbate arrollados por una narcolancha. Tras esta tragedia, dijo, «se hace más urgente que nunca cumplir con esta necesidad de unos funcionarios que siempre están en primera línea para defender los derechos y libertades de la ciudadanía».

Los agentes desconocen los motivos de este rechazo, pero apuntan que «se amparan en asuntos técnicos». Por eso, entienden que estos problemas se podrían solventar «con voluntad política».

Concentración

La convocatoria ante la Delegación del Gobierno, y que se repitió en todo el país, contó con la participación de las organizaciones SUP, AUGC, UFP, SPP y Unión de Oficiales y estuvo respaldada por una decena de cargos políticos del Partido Popular.

Antes de la pitada y los gritos pidiendo la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, los agentes guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros asesinados en Cádiz.

Además, reclaman que se cumpla con la equiparación salarial que estaba «prometida, pero que finalmente el Gobierno ha recurrido a los tribunales «para que no cobremos lo mismo que los Mossos o la Ertzainza y las policías locales».

Igualmente, piden que se cambie el grupo de clasificación de las dietas porque las que perciben «son irrisorias».

Pensiones dignas

Entre las demandas de equiparación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado figura disponer de una «jubilación digna».

En este sentido, Marcos Santiago hizo hincapié en que la diferencia entre la cantidad que recibe un policía nacional y un guardia civil respecto a un Mosso d'Esquadra puede ser hasta de 900 euros en su pensión de jubilación.

Explicó al respecto que «nosotros solo tenemos el sueldo base, los trienios y un complemento», mientras que los miembros del cuerpo catalán perciben un montante superior «que también sale del Ministerio del Interior y después de la Seguridad Social», por lo que entienden que «tenemos derecho a contar con las mismas nóminas» ante el desempeño del mismo trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios