Borrar
Selfi que hizo Navarro con Conrado Domínguez en el despacho del entonces director del SCS. Sobre la imagen, facturas en el móvil del primero. C7
La Policía halló en el móvil del Mediador facturas y mensajes con Domínguez sobre el caso Damco

La Policía halló en el móvil del Mediador facturas y mensajes con Domínguez sobre el caso Damco

Navarro mandó al director del SCS una foto de una tarjeta de una empresa. Tres meses después, la sociedad de Ramírez facturó a esa compañía

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de marzo 2024, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diferentes casos de presunta corrupción que han aflorado en los últimos meses en relación con contratos con el Gobierno canario en la fase más crítica de la pandemia de covid-19 no solo tienen en común a los altos cargos que entonces pasaron por la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, sino también a algunos intermediarios. Es el caso de Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador del caso bautizado en su nombre.

La Policía Nacional encontró en su móvil, entregado por el propio Mediador a la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, fotos de facturas de empresas que casi dos años después aparecen inmersas en el caso Damco por presunto delito fiscal con el dinero ganado en el suministro de material sanitario.

Entre otras facturas, están las de las empresas Damco y Tabaiba por la venta de hisopos y mascarillas. Con fecha de 17 de marzo de 2021 hay una factura de Damco, compañía especializada en material sanitario, a Asesoramiento y Servicio de Drones SL por 146.520 hisopos, al precio unitario de 2,73 euros, lo que da un resultado de 399.999 euros a pagar por esta empresa.

Asesoramiento y Servicio de Drones es de José Suárez, uno de los investigados en el caso Mediador, que presuntamente pagó a la trama de Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet y el general Francisco Espinosa por conseguir un trato de favor de las administraciones canarias. En el sumario del caso Mediador aparecen conversaciones con Antonio Navarro en las que este hace de mediador entre el dueño de esa empresa de drones y el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

Las Claves

El Mediador

Marco Antonio Navarro Tacoronte hacía, presuntamente, de intermediario para conseguir un trato de favor de las adminitraciones canarias. Está querellado en el caso que lleva su nombre.

Damco

La empresa vendió material sanitario a Canarias en 2020 y 2021, con Tabaiba Capital como comisionista. Están querelladas por la Fiscalía.

El director del SCS

En su etapa en el cargo, Conrado Domínguez se reunió con el Mediador y le urgió a mandarle «facturas».

Otra factura hallada en el móvil de Navarro es de Tabaiba Capital a la empresa Bus Leader, con sede en Madrid. Aparece consignada la venta de 147.000 mascarillas FPP2 al precio de 1,70 euros, lo que da un resultado final de 249.999 euros. La fecha es también el 17 de marzo de 2021.

¿De quién es Tabaiba Capital? Según la querella de la Fiscalía por el llamado caso Damco, es de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. En abril de 2020, Damco selló un contrato con Tabaiba para localizar clientes para su material sanitario a cambio del 100% del sobreprecio. A su vez, Tabaiba subcontrató a B&M a cambio de la cuarta parte de lo que ingresara: B&M es una sociedad de Lucas Bravo de Laguna, querellado, al igual que Miguel Ángel Ramírez, en el caso Damco, que se instruye en un juzgado de Las Palmas.

En cuanto a Bus Leader, la Policía Nacional ya había encontrado una primera pista en el móvil de Navarro, en un mensaje con fecha de 15 de marzo de 2021, unos días antes de la que aparece en la factura. Se trata de dos fotos de una tarjeta de presentación de esa empresa de transportes, añadiendo en una a mano el nombre del administrador y lo que parece ser el número del código de identificación fiscal.

En un informe remitido por la Policía a la jueza en junio de 2023, se puede leer que esas dos fotos de la tarjeta fueron enviadas por el Mediador, a la misma persona y el mismo día, una a las 19.00 horas y la otra a las 23.46. ¿Quién fue el destinatario del mensaje? Así lo explica el informe policial: «Marcos Antonio Navarro Tacoronte envía el archivo mediante la aplicación de WhatsApp a Conrado Domínguez Trujillo».

El informe policial al que ha tenido acceso este periódico señala que las facturas de Damco a la empresa de drones y de Tabaiba a la de guaguas de Madrid aparecen en el móvil del Mediador el 24 de junio de 2021. Ese día también hay una factura de Ding Services por venta de hisopos a Solar Energy Revolution, también con fecha igualmente de 17 de marzo de 2021 y por importe de 199.999 euros a cambio de la venta de 73.259 hisopos a 2,73 euros la unidad.

Otra factura es de Ding al Grupo Cabrera Medina (Cicar), también por hisopos, en concreto 219.780 unidades, a 2,73 cada uno, con un montante total de 599.999 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios