Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imagen de archivo de una actuación dos agentes de la policía canaria en un acto de servicio. C7
La policía canaria prevé contar con 300 agentes en el primer trimestre de 2022

La policía canaria prevé contar con 300 agentes en el primer trimestre de 2022

Una vez se alcance esa cifra, el Gobierno regional reclamará al Estado que financie este cuerpo de seguridad «como hace en otras comunidades»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias prevé contar en el primer trimestre de 2022 con 300 agentes en la plantilla de la policía autonómica. Para ello, ya ha iniciado diversos procesos selectivos para la incorporación de más de un centenar de nuevos efectivos y el director general de Seguridad, Gustavo Armas, confía en que durante el próximo mes de julio se pueda llevar a cabo una nueva convocatoria para ocupar 80 plazas.

Se completaría así un proceso que permitiría desplegar el cuerpo autonómico de seguridad en las ocho islas -ahora mismo solo está en las dos islas capitalinas de manera permanente- y afrontar las responsabilidades que emanan de las competencias recogidas en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 2018.

NECESIDAD DE CRECER

  • Competencias Las nuevas competencias asumidas por Canarias tras la reforma del estatuto y el objetivo de llegar a todas las islas requieren que la policía canaria crezca.

  • Financiación El objetivo del Gobierno canario es que una vez se alcancen los 300 efectivos, la nómina de este cuerpo sea asumido por el Estado.

  • Presupuesto La policía canaria tiene un coste global de unos 20 millones de euros, según señaló Gustavo Armas.

Armas señala que cuando empezó la legislatura «y después de diez años, apenas se habían creado 90 plazas en la policía canaria», aunque en algunos momentos, la cifra de agentes disponible ha sido inferior. Según el registro de empleados públicos de la comunidad autónoma, la policía canaria tenía 97 efectivos a finales de diciembre de 2020.

Con el objetivo de impulsar el cuerpo de seguridad canario, ya en 2018 se convocaron 57 plazas y en 2029, ya con el nuevo Gobierno, se publicó una nueva oferta, con lo que la autonómica contará con cerca de 200 efectivos. Insiste el director general de Seguridad en que «si el presupuesto y la evolución de la pandemia lo permiten», en julio se saldrá la convocatoria de otras 80 plazas. Toda esta suma, junto con las incorporaciones que permite la ley de efectivos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, podría contar con los 300 efectivos en el primer trimestre del próximo ejercicio.

A partir de entonces, el objetivo del Gobierno de Canarias es que el Estado se haga cargo de las nóminas de esta plantilla igual que ocurre con los Mossos en Cataluña, la Ertzaintza en el País Vasco o la Policía Foral de Navarra. «Pelearemos para que el ministerio del Interior afronte esta partida y si no, afirma, nos veremos en los juzgados», afirma Gustavo Armas, quien reconoce en este sentido que «no hay nada por escrito al respecto pero lo justo es que si se paga en otras comunidades autónomas, también se haga en Canarias». En cualquier caso, asume que este será un asunto a negociar «cuando llegue el momento».

El presupuesto que la comunidad autónoma de Canarias destina actualmente al cuerpo general de la policía autonómica Canaria ronda los 20 millones de euros anuales. En esta partida se incluyen todos los gastos. No están solo las nóminas, sino la compra de material, vehículos, desplazamientos y cualquier otro gasto de funcionamiento.

Armas subraya el esfuerzo que se hace desde la policía canaria por estar en las ocho islas a pesar del evidente déficit de personal. En este sentido, destaca que se llega a todos los territorios en muchas ocasiones a requerimiento de los cabildos o ayuntamientos para atender eventos con gran participación.

Además, el director general de Seguridad destaca que «a pesar de ser un cuerpo pequeño, se ha revelado como un instrumento fundamental» que, con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, da respuesta a todas las exigencias que tiene encomendadas en el Estatuto de Autonomía.

Incorporación de otros cuerpos

La comisión de Gobernación, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias aprobó la semana pasada una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular que insta al Gobierno a cumplir con la disposición transitoria segunda de la Ley de la Policía Canaria, de tal forma que, hasta que finalice el despliegue en todas las islas, se implemente su plantilla con efectivos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

La diputada del Grupo Popular, Luz Reverón, señaló en la defensa de su iniciativa que esta incorporación permitiría a la policía autonómica «dar más inmediatez al servicio», además de contar con la experiencia que aportan los agentes de otros cuerpos, lo que redundaría, en su opinión, en la «solidez de la estructura» del cuerpo canario de seguridad. Criticó asimismo que en las últimas convocatorias para acceder a la policía canaria, todo el cupo se haya destinado a acceso libre sin atender a esta disposición que recoge la ley. Esta fórmula, apunta Reverón, permitiría además, a través de concurso, cubrir plazas de forma más rápida y sencilla.

Con las competencias que ha asumido Canarias mediante el nuevo Estatuto, es «imprescindible» contar con una plantilla mayor, señala la parlamentaria popular. Puntualiza que «es necesario el despliegue» y llegar a todas las islas, puesto que en este momento, la policía canaria se circunscribe fundamentalmente a las dos islas capitalinas y «cuando son requeridos por cabildos o ayuntamientos, en muchos casos son estas corporaciones quienes deben afrontar los gastos». Subraya que esta provisión de otros cuerpos no se debe hacer en comisión de servicio sino de una manera estable. De otra forma, y en el caso de los policías locales, esta vía genera inestabilidad en los municipios que, además, tienen más complicaciones para cubrir los puestos que quedan vacantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios