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El Servicio de Inspección Turística de la Consejería de Turismo y Empleo y el Cuerpo General de la Policía Canaria han suscrito un acuerdo de colaboración en materia de verificación del cumplimiento de la normativa turística en el ámbito de la comunidad autónoma. El protocolo general de actuación, firmado entre las consejerías de Turismo, que dirige Jéssica de León, y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, recoge las potestades de inspección sobre las actividades turísticas.
Entre las atribuciones que tiene la Policía Canaria se encuentra velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo en Canarias. Y entre las funciones de la inspección turística se contempla constatar el cumplimiento de los deberes legales y reglamentarios de las empresas, actividades y establecimientos turísticos; verificar la existencia de infraestructuras y la dotación de los servicios obligatorios; obtener y canalizar la información de cualquier clase relativa a la situación real del turismo en Canarias; velar por la igualdad en la aplicación de las normas relativas a establecimientos y actividades turísticas; por la igualdad de la planta alojativa; por la igualdad en la prestación de los servicios turísticos, en atención a la modalidad y categoría del establecimiento; informar a los usuarios turísticos y a las empresas que lo requieran sobre las actuaciones propias de la inspección; emitir informes a los cabildos, ayuntamientos y demás administraciones públicas que lo requieran; denunciar ante las administraciones competentes la transformación, ocupación o supresión de las áreas no edificables.
«Ambas partes desean promover una relación de colaboración en el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan el sector turístico canario», detalla el convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Empleo y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Concretamente, la Consejería de Turismo y Empleo se compromete a desarrollar la habilitación necesaria para el acceso al Registro General Turístico y para la interoperabilidad de los datos;impartir formación sobre el sistema de información de la movilidad inspectora; y a la entrega de material de apoyo necesario a las labores inspectoras.
Por su parte, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad –a solicitud de la Jefatura de Inspección y Sanciones de Turismo y Empleo–, suscribe que la unidad operativa especializada de la Policía Autonómica Canaria haga labores de acompañamiento de las personas inspectoras de turismo de la Consejería de Turismo y Empleo para el desarrollo de actuaciones inspectoras que puedan ser calificadas de riesgo. Los agentes también estarán dispuestos para labores de investigación para tratar de determinar la posible existencia y ubicación de un determinado recurso del que pudieran existir sospechas, a razón de la información recibida por alguna de las partes, bien de nueva creación o producto de traslados no comunicados. También a acudir a un recurso determinado (centro, servicio, sede de una entidad) para verificar si se dan determinadas circunstancias previamente indicadas, identificar a los usuarios y al personal laboral presente según se requiera; así como el seguimiento al funcionamiento de algún recurso para determinar si está y en qué términos.
Protocolo. El acuerdo suscrito entre las consejerías de Turismo y de Justicia y Seguridad tiene una vigencia inicial de dos años y busca la colaboración en materia de verificación de la normativa turística.
Competencias. Entre las competencias se encuentra comunicar al Servicio de Inspección y Sanciones de Turismo cualquier información sobre hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa y penal
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