Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias en la sede del partido ubicada en la capital grancanaria. Efe
Podemos Canarias trabajará por «volver a ser la fuerza hegemónica de la izquierda»

Podemos Canarias trabajará por «volver a ser la fuerza hegemónica de la izquierda»

La coordinadora general, Noemí Santana, aseguró que el partido «goza de buena salud» y ya se prepara para las elecciones de 2027

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado en la tarde de este lunes que el partido trabajará por «volver a ser la fuerza hegemónica de la izquierda en España».

La líder de los morados opinó que «es el momento de un fortalecimiento de Podemos» en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido ubicada en la capital grancanaria antes de la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

Santana adelantó que la formación centrará sus esfuerzos los dos primeros años antes de las elecciones de 2027 en el ámbito local y municipal: «Creemos que esa ha sido una de las grandes tareas pendientes, el no haber generado una estructura municipalista que nos hubiera ayudado a resistir mejor en momentos difíciles». También se apostará por la formación y por «nuevos cuadros políticos y por que se visibilicen nuevas caras». En ese sentido, la coordinadora general destacó que «los relevos son necesarios», por lo que quiere que «se note frescura en la organización y que hay futuro».

Estas tareas de cara a las próximas elecciones irán orientadas a un objetivo principal: «Fortalecer el partido, ganar musculatura y ganar Canarias en 2027». En este caso, la coordinadora general opinó que la organización «goza de buena salud, como así lo constata la participación a través de la militancia». Reflejo de ello, comentó, fueron las primarias celebradas a principios de este mes para renovar las direcciones autonómicas, en las que «participaron en las islas 1.300 personas».

Nueva etapa

En esta «nueva etapa» para los morados, como así la definió Santana, no estará sola, ya que la coordinación será compartida. Así, durante estos dos primeros años estará Santana al frente, mientras que en los siguientes tomará el relevo Javier Bermúdez, que fue director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias en el Pacto de las Flores .

Sobre posibles alianzas en el futuro, Santana fue tajante: «Lo que toca ahora es trabajar en el fortalecimiento de Podemos». La coordinadora general destacó que durante muchos años el partido capitaneó el espacio de la izquierda «hasta que Sumar tomó las riendas cuando generosamente Pablo Iglesias le cedió el espacio a Yolanda Díaz en el momento en el que decidió dar un paso al lado». La líder de los morados en Canarias opinó que Díaz «lo ha hecho mal. No ha sabido liderar ese espacio, que cada vez se está haciendo más pequeño y reducido».

Este nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias estará integrado por algunas figuras reconocidas del partido en las islas, como Sylvia Jaén Martínez, exviceconsejera de Igualdad y Diversidad; Gemma Martínez Soliño, teniente de alcaldesa y concejala de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Idaira Afonso de Martín, concejala en el Ayuntamiento de La Laguna); Gabriel González Fernández concejal en Adeje; o Nona Perera exdirectora general de Patrimonio del ejecutivo canario.

Unos resultados «lamentables» en las elecciones gallegas

La coordinadora general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, lamentó los resultados de las elecciones gallegas el pasado domingo. Unos comicios en los que el Partido Popular mantuvo su mayoría absoluta. «Ya hemos visto las malas prácticas que ha tenido la derecha en Galicia, sus tratos con el narcotráfico y la pésima gestión con los péletes. Es lamentable que aún así la gente siga revalidando este gobierno de derechas», recalcó. Con respecto a su formación, Santana consideró que se alcanzó el objetivo que se habían planteado, el de «generar liderazgo, que se ha creado gracias a la figura de Isabel Fajardo». Comentó que se trabajó «con una estructura de equipo», la cual también quieren implantar en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios