Borrar
Imagen de archivo de un navío en el Puerto de La Luz. Juan Carlos Alonso
Pita lanza una iniciativa mayor control sobre las aguas canarias

Pita lanza una iniciativa para que las islas tengan el control sobre sus aguas

La diputada lleva al Congreso una histórica demanda vecinal que, a su juicio, acabaría con el debate de la ZEC y la Plataforma Continental

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de abril 2022, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reivindicación de que Canarias tenga mayor control sobre sus aguas viene de lejos. Los acuerdos entre los Gobiernos de España y Marruecos para delimitar la mediana solo han avivado un debate en el que el archipiélago pide no solo «estar presente» sino también tener poder de decisión.

En esta línea, la ahora diputada del Grupo Mixto, Meri Pita, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que recoge una demanda histórica vecinal, previamente planteada por la Plataforma por el Mar Canario de Las Palmas de Gran Canaria y con apoyo de otros sectores, como el municipio tinerfeño de Arona.

En ese documento se pide dotar a las islas del estatus de Plena Autonomía Interna, previsto en distintos convenios de la ONU, lo que la dotaría de pleno derecho para delimitar sus aguas y, a partir de ahí, configurar el resto de espacios marítimos.

«Para delimitar la mediana sin que el archipiélago salga perjudicado solo se puede hacer concediéndole un estatus político que le permita a los legítimos representantes del pueblo canario participar en esa delimitación con reconocimiento internacional», ha asegurado Pita.

La propuesta pasa por equiparar el régimen jurídico al de territorios como Madeira o Azores, asumiendo el principio archipielágico, que en Derecho del Mar consiste en la posibilidad de trazar una sistema de líneas rectas imaginarias entre los puntos más salientes. Así, se pondría remedio a la inseguridad jurídica y cómo puede afectar al desarrollo económico-social de las islas y a la conservación de su medio natural terrestre y marino.

A su vez, ha afirmado el presidente de la Plataforma, Domingo Martín, se zanjaría el debate sobre la ZEC y la ampliación de la Plataforma Continental.

Por otro lado, la diputada grancanaria también ha rechazado la falta de transparencia del presidente Pedro Sánchez en las negociaciones con Marruecos, que definió como «opacas, antidemocráticas y claramente una traición» al pueblo saharahui.

Sobre el contenido de ese diálogo diplomático abierto, Meri Pita ha lanzado un «no rotundo» a las prospecciones y a la introducción del gas, argumentando que Canarias debe transitar hacia un modelo energético que tenga en cuenta lo recursos propios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios