Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de cayucos de pesca en la playa de Kayar (Senegal). Efe

Cómo la pesca ilegal y la sobrepesca conducen a arriesgar la vida en el mar

Un informe elaborado por la Environmental Justice Foundation señala el colapso en las poblaciones de peces como una razón para emigrar

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de julio 2025, 22:48

La sobrepesca y la peca ilegal en aguas de Senegal están haciendo que muchas personas migrantes vean el mar como la única opción para encontrar una oportunidad que les han arrebatado, y en muchas ocasiones, esta pelea por la vida acaba con la muerte. Según el informe 'Monitoreo del derecho a la vida' de la organización Caminando Fronteras publicado en 2024, al menos 2.127 personas fallecieron en la ruta Senegal–Gambia de camino al archipiélago, si bien, esta cifra se redujo en comparación con el año anterior, apunta la entidad, debido a «cierta estabilidad política en la zona».

Es cierto que no todas las personas que proceden de este país emigran debido al descenso en los beneficios por dedicarse a la pesca, pero este sector, en el que aproximadamente el 3% de la población del país desempeña su trabajo, se ha visto gravemente perjudicado. Un informe realizado por la ONG Environmental Justice Foundation (EJF) publicado en mayo de este año señala las consecuencias de la disminución de la población de peces en las costas senegalesas, lo que ha motivado el desplazamiento de jóvenes, hombres y mujeres hacia otros territorios.

Según destaca el informe, el 68% de la proteína de origen animal que se consume en el país procede de la pesca. Además, el país es el quinto mayor exportador de productos pesqueros de África.

Pero, detalla el estudio, a pesar de la importancia evidente que el sector tiene en el territorio, la proporción de las poblaciones de peces «colapsadas» (con capturas por debajo del 10% de su nivel máximo), se han duplicado entre el 2000 y 2019 debido a la sobrecapacidad de la flota de pesquera y la degradación del ecosistema marino debido a técnicas como el arrastre de fondo.

Se calcula que el 57% de las poblaciones de peces están colapsadas en estos momentos en el territorio. De hecho, en el estudio elaborado por la EJF se entrevistó a supervivientes de la ruta canaria que partieron desde Senegal y que corroboraron los inconvenientes en la actividad. «Hace un tiempo la pesca compensaba bastante, pero en los últimos años el número de peces ha disminuido considerablemente», explicó Papa Sady, migrante y pescador. Los pescadores apuntan directamente a los barcos extranjeros, que son los «únicos que han arruinado el mar», refleja el estudio.

La organización urge al Gobierno del país a adoptar la Carta Global de Transparencia Pesquera, además de medidas sostenibles, para frenar la pérdida de peces en el mar y que, así, los pescadores no vean en peligro su actividad y, por ende, no tomen la decisión de jugarse la vida en el mar en un cayuco.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cómo la pesca ilegal y la sobrepesca conducen a arriesgar la vida en el mar

Cómo la pesca ilegal y la sobrepesca conducen a arriesgar la vida en el mar