Borrar

El PP se personará como acusación popular

Caso Mediador ·

Exige un pleno extraordinario para depurar responsabilidades

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 27 de febrero 2023, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular (PP) de Canarias se personará como acusación popular en el caso Mediador, en el que se investiga una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario y de otras actividades.

El presidente regional de ese partido y portavoz parlamentario, Manuel Domínguez, así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha afirmado que su partido se personará al estar convencido de que el Gobierno de Canarias no dará explicaciones.

Además, se ha referido a las informaciones publicadas con declaraciones del supuesto mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, en las que aludía a una conversación con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, sobre el Ayuntamiento de Los Realejos, del que Domínguez fue alcalde en varios mandatos.

Manuel Domínguez había convocado la rueda de prensa para hablar del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que comenzará este martes, pero ha dicho que la actualidad política le ha hecho cambiar de tercio, y por ello se ha centrado en el denominado caso Mediador.

El presidente del PP ha aseverado que en su formación están «absolutamente perplejos y muy disgustados» por un asunto que, en su, opinión, a priori, se parece mucho a los ere de Andalucía, y, ha hecho hincapié en que el gobierno canario «enlaza un escándalo tras otro».

Ha explicado que ante el actual supuesto caso de corrupción pedirá al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que se convoque un pleno extraordinaria para que de explicaciones exhaustivas y detalladas.

Manuel Domínguez ha manifestado que ante un «escándalo de dimensiones desconocidas que incluso salpica» al gobierno central y por ello el PP ha pedido la comparecencia en el Senado de la ministra Nadia Calviño, porque es presidenta de una fundación que supuestamente dio contratos por algo más de 2 millones de euros a la trama del caso Mediador.

Y en Canarias ha pedido el pleno extraordinario y la dimisión de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, «no por buscar una cabeza de turco» sino porque en comisión parlamentaria ha dicho que todos los controles han funcionado.

También ha preguntado los motivos por los que Juan Bernardo Fuentes fue sustituido al frente de la Dirección General de Ganadería por su sobrino Taishet Fuentes, y éste cesado por falta de confianza pero luego propuesto para la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura).

También quiere saber si es cierto que un funcionario fue relevado tras transmitir información sensible a la consejera, como ha dicho el conocido como mediador, y Manuel Domínguez ha exigido que Ángel Víctor Torres diga si realmente sabía que existía esta supuesta trama de corrupción.

En este punto ha explicado que hay una arista que le afecta a él, y es que Marco Navarro ha dicho en una entrevista que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE) «me envió un mensaje para derribar el Ayuntamiento de Los Realejos y destruir a Domínguez», que era alcalde de ese municipio tinerfeño.

En decir, ha proseguido el presidente del PP canario, «esa supuesta trama corrupta no sólo extorsionaba supuestamente a los ganaderos para luego utilizar los recursos en drogas y prostitución, sino que además intenta destruir a un oponente político, concretamente intenta destruirme a mí», que es candidato a la Presidencia del Gobierno canario.

Manuel Domínguez ha preguntado a qué se refiere el mediador cuando habla de reventar el Ayuntamiento de Los Realejos «qué guerra sucia estaban planteando para destruirme a mí», y ha hecho hincapié en que si es cierto, «que deseo que no sea cierto, altos dirigentes socialistas y altos responsables públicos se »habrían servido de esta trama mafiosa para liquidar, para destruir a un rival político«.

Ha destacado que como por parte del Gobierno de Canarias todo quedará sin respuestas, él llegará hasta el final del asunto «no solo por lo que me ha afectado personalmente sino también por el bien de esta tierra», y por ello el PP de Canarias se presentará como acusación popular.

Manuel Domínguez ha dicho que por esta actuación su partido será acusado de oportunismo político, algo que ha rechazado porque eso es algo que realiza quien utiliza los cargos que le da la sociedad para reventar y destruir a un oponente político,

Ha reconocido que no ha hablado con el presidente del Cabildo de Tenerife, y si ha hecho esa propuesta «debería marcharse ya, y si no el PP exigirá responsabilidades», y ha añadido que en política «no puede ser» que se quiera acabar con alguien.

Manuel Domínguez ha explicado que no ha hablado con Pedro Martín porque desea que sea mentira, porque si fuese verdad «no sería capaz de dirigirla le palabra en mi vida», y ha agregado que él ha llegado a la política para trabajar por los ciudadanos.

Manuel Domínguez ha asegurado que no tiene enemigos políticos, sí oponentes, y ha afirmado que su partido no usará la personación como arma arrojadiza en beneficio propio, pero sí dirán con claridad la información que tengan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios