Pedro Martín se querella contra Navarro el Mediador por injurias y calumnias
Tribunales ·
Tendrá que declarar como investigado el 30 de octubre tras los hechos expuestos por el presidente del Cabildo Insular de TenerifeSecciones
Servicios
Destacamos
Tribunales ·
Tendrá que declarar como investigado el 30 de octubre tras los hechos expuestos por el presidente del Cabildo Insular de TenerifeNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, ha interpuesto una querella contra Marcos Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador, por la presunta comisión de los delitos de injurias y calumnias con publicidad. Según el escrito presentado por el abogado del político socialista, el investigado por el caso que lleva su sobrenombre se dedicó a realizar -presuntamente- declaraciones ofensivas en diversos medios de comunicación contra Martín e incluso, añade, lo acusó de «haber cometido un hecho delictivo, en concreto, un delito de cohecho por haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos», se refleja en el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Tras la interposición de la querella, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Zabala Sanz, la ha admitido a trámite y ha citado al Mediador para que el día 30 de octubre a las 10.00 horas comparezca en sede judicial y preste declaración en calidad de investigado.
Pedro Martín detalla varios hechos que tuvieron su punto de partida «el pasado 14 de febrero», alega, cuando «transcendió a los medios de comunicación un procedimiento judicial denominado caso Mediador en el que se investigan presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros». Con el paso de los días, añade, el Mediador fue «entrevistado en numerosos medios de comunicación» y vertió comentarios para esta parte injuriosos, por lo que le presentaron una demanda de conciliación el 27 de febrero «a fin de reconociera la falsedad y se retractara de determinadas manifestaciones», como que el presidente tinerfeño «estuviera al tanto de ninguna actividad irregular del exdirector insular de Deportes ni de nadie, ni que hubiera recibido algún pago ilegal, ni que le hubieran regalado un perro pagado con dinero público». Este procedimiento se encuentra aún en fase trámite.
Además, la querella apunta al 15 de marzo, cuando el Mediador se presentó en un pleno extraordinario del Cabildo Insular «con evidente y premeditada intención de amedrentar» a Pedro Martín, sostiene el documento. «Mantuvo una actitud desafiante intentado incluso intervenir, algo que fue impedido por mi representado en su condición de presidente. Conviene resaltar que el mismo querellado avisó previamente a determinados medios de comunicación de que acudiría al pleno», detalla.
Al terminar el acto, la querella detalla que el Mediador fue entrevistado por periodistas y realizó «expresiones injuriosas y calumniosas con pleno conocimiento de su falsedad».
Insiste el abogado del presidente insular en que Navarro Tacoronte le acusó «públicamente» de haber «mentido en el pleno, advirtiéndole de que tenía que estar preocupado y que debía tener miedo». Añadió, sostiene el querellante que Martín «tenía conocimiento de todo el denominado caso Mediador y de un trapicheo que se iba a producir en el plan de movilidad de Güímar, añadiendo que había ido al pleno a verle la cara de falso, de mentiroso».
Así mismo, el querellado «acusó directamente y de forma inequívoca» a Pedro Martín «identificándolo perfectamente de haber cometido un hecho delictivo, en concreto, un delito de cohecho por haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos». Se trata, a juicio del letrado firmante de la querella, de «uno de los delitos más graves que puede cometer un político en el ejercicio de su cargo».
Esto se traduce en una «acusación falsa, proferida a sabiendas de su falsedad, con un indudable ánimo de difamar y lesionar el honor de mi representado, desacreditándolo frente a la opinión pública a las puertas de la sede del Cabildo que el señor Martín preside». Todo ello «a menos de nueve semanas» de que se celebraran las elecciones.
También detalla la querella que el Mediador, actuando «con pleno conocimiento de su falsedad», manifestó que se había «sentado muchas veces a hablar de trapicheos con el señor Martín» y que había intermediado «con tres empresarios para invertir en Guía de Isora a través de un concejal enviado, según él, por mi representado».
Estas declaraciones hechas a los medios de comunicación, a juicio de esta parte, «tuvieron amplia repercusión en la prensa digital y escrita, resaltando el hecho de que el querellado acusó a mi representado de haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.