El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. / C7

Paulino Rivero ve muy abierto el panorama electoral

La división de Podemos, un riesgo para sus resultados, según el expresidente canario

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Paulino Rivero, expresidente del Gobierno canario, considera muy abierto el panorama electoral de las islas de cara a los comicios autonómicos, cabildicios y municipales del próximo año.

En el artículo que habitualmente publica los domingos en CANARIAS7, Paulino Rivero analiza esta semana el reciente Sociobarómetro de Canarias, que daba al PSOE como el partido más votado, pero sin mayoría absoluta.

Señala Rivero que los datos que arroja el Sociobarómetro canario del mes de julio «hacen coincidir la percepción que tienen los ciudadanos sobre la salud política y económica de las Islas y su propósito a la hora de votar».

En efecto, en Canarias la favorable apreciación que tienen los encuestados sobre la situación política y económica en las Islas se materializa en una positiva valoración del presidente Ángel Victor Torres y en su intencionalidad a la hora de votar, que sitúa a los socialistas como favoritos a ganar las próximas elecciones autonómicas.

Por el contrario, la desfavorable apreciación que tienen los canarios sondeados sobre la situación política y económica de España, así como la pérdida galopante de popularidad del presidente Sánchez, coinciden con las desfavorables perspectivas electorales en el ámbito del Estado que le da el propio CIS a los socialistas.

Globalmente, el cuatripartito que gobierna en las Islas sale muy bien parado en este último trabajo sociológico publicado; a las buenas expectativas que le otorga a los socialistas se une un mantenimiento -con tendencia al alza- de Nueva Canarias y la confirmación rotunda de la Agrupación Socialista Gomera como primera fuerza de la Isla Colombina. Los problemas internos que ha tenido Unidas Podemos están restándoles posibilidades ante la próxima cita con las urnas«.

Rivero añade: «No obstante, de la encuesta que está sirviendo de referencia para este artículo se desprende que la precampaña electoral puede ser clave a la hora de asignar los numeroso diputados que se decidirán por un puñado de votos».