Borrar
Patricia Hernández: «Pondremos el PSOE en forma para tener la Presidencia»

Patricia Hernández: «Pondremos el PSOE en forma para tener la Presidencia»

Martes, 21 de julio 2020, 15:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Su candidatura es ahora más débil que hace seis meses cuando era vicepresidenta del Gobierno?

— Puede que alguien haya utilizado esa circunstancia y ataque las cuestiones del Gobierno para buscar una situación de prevalencia orgánica. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, trabajar para transformar Canarias, cumplir el programa firmado y hasta donde pudimos y con nuestros principios por bandera.

—¿Espera revertir el proceso de avales en el que quedó segunda durante esta campaña? ¿El contador se pone a cero?

— La distancia es corta y estamos muy contentos del apoyo y los avales recibidos, que pensábamos que iban a ser menos. Además, somos la candidatura que tiene un apoyo más equilibrado en todas las islas, con un mejor resultado de lo previsto en Gran Canaria y en Lanzarote. Estamos muy satisfechos y convencidos de que vamos a ganar este proceso, sumando día a día en las agrupaciones locales. Hay candidatos que han dicho que no tienen avales en algunas islas. A mí eso no me pasa. Tenemos apoyo sólido en toda Canarias, y somos los únicos que tenemos equipos en todas las islas, prueba de que tenemos el proyecto más regional.

— ¿Qué diferencia su proyecto de las otras dos candidaturas?

— Estamos haciendo una campaña en positivo. Conocer toda Canarias es un valor de esta candidatura, igual que tener gente en toda Canarias. Por cierto, el PSOE es el único partido que tiene diputados en todas las islas, y mi candidatura la única que tiene apoyos equilibrados en todo el Archipiélago. Es la que más se parece. Tenemos un proyecto regional y conocimiento expreso de los problemas de cada isla. Pensamos que es un momento para estar dedicados al 100% a los problemas y asuntos del partido, en las agrupaciones, de lunes a domingo. Eso es un plus de mi candidatura. Y resalto sobre todo el trabajo colectivo, en equipo e intergeneracional. Quiero dejar claro que nosotros competimos, pero somos compañeros. Nuestros adversarios están fuera, son los demás partidos.

— ¿Si resulta elegida secretaria general va a integrar en su dirección a las otras candidaturas?

— Ya lo he hecho. Ya he dado muestras de integración en las candidaturas y en el Gobierno. Hay que contar con el talento no sólo de los candidatos que compiten en este proceso, sino de las personas que les apoyan. Y la única posibilidad de convertirnos en palanca de transformación social es no despilfarrar talento. Y eso quiere decir que al día siguiente de ganar este proceso de primarias, mi equipo serán las más de 6.700 personas llamadas a votar, todos los militantes de Canarias.

— ¿Espera esa misma generosidad de sus adversarios?

— Eso no lo puedo contestar, pero confío en ganar, así que no me planteo eso. Lo que sí sé es que yo voy a contar con todo el talento que tiene el partido en las islas.

— ¿Ante la división y el enfrentamiento del Partido Socialista en Canarias, qué propone?

— Lo primero es que la situación ya no era buena cuando afrontamos el proceso electoral. Hubo escisiones del PSOE, cambios de lista en el comité regional y federal, imposiciones... Y siendo así, pasamos de tercera fuerza política a primera fuerza política en número de votos, con diputados en todas las islas y con mayor número de alcaldías que ninguna otra fuerza en la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, efectivamente, con un PSOE dividido y que no estaba en forma, conseguimos ganar las elecciones. De manera que si esto fue así, qué no podremos hacer si estamos bien.

— ¿Y las propuestas?

— Insisto en el equipo conformado por toda la militancia y poner elementos para que esto sea así. Que los militantes puedan hacer propuestas, debatir, señalar problemas, que sepan lo que estamos haciendo y puedan debatir y aportar. Además, queremos que los cargos públicos sean portavoces de los militantes, que éstos se vean reflejados, que se sientan partícipes de lo que dicen sus cargos públicos y orgánicos, que no haya distancia entre unos y otros para que se sientan parte del PSOE y lo peleen a tope. Siendo así, estoy convencida de que volveremos a ganar las elecciones no sólo en votos, sino que también tendremos la Presidencia del Gobierno de Canarias como fórmula para mejorar los problemas de la gente y convertir las injusticias y desigualdades en derechos sociales.

— ¿Volvería a pactar con CC?

— Eso es política ficción. Nosotros y la ciudadanía estamos cansados de que cuando CC elige candidato, los medios, los empresarios, los sindicatos e incluso los partidos asuman que la Presidencia es suya. Esto es cansino y es a lo que hay que poner remedio. Si el partido hubiera estado en forma, hubiera habido un bloque alternativo y una mayoría de cambio en esta tierra, y por eso vamos a trabajar. Es una falta de respeto que los pactos se planteen desde la perspectiva de si están con CC o en la oposición. Esto es mentira. Vamos a trabajar por ganar en escaños y en votos y estamos convencidos de que lo podemos hacer. No nos conformamos con ser segundones. Nos presentamos a estas primarias para poner el partido en forma, ser la primera fuerza política y tener la Presidencia del Gobierno. El partido no quiere solo gobernar, sino transformar y por eso es imprescindible, después de lo que hemos vivido, tener la Presidencia.

— ¿Qué valor le da a los rumores sobre nuevos acercamientos a CC ?

— Sé que hay compañeros que han dicho que habría que volver. De mí desde luego no se dice ni soy yo quien sostiene esas teorías. En cualquier caso, deben ser los militantes quienes lo decidan. Quien quiera defender volver al Gobierno con CC, tendrá que decirlo alto y claro en este proceso para que lo debatan los militantes, no esconderlo y después tomar las decisiones por detrás.

— ¿El secretario general debe ser el candidato a la Presidencia?

— Ese no es el debate ahora, pero yo desde luego quiero ser secretaria general y luego competir para ser presidenta de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios