Borrar
Una hoja de ruta que pasa por la izquierda

Una hoja de ruta que pasa por la izquierda

Podemos valora un acuerdo de gobernabilidad timoneado por el PSOE en el que no acceden a áreas de gobierno si esto se traduce en la salida de Coalición Canaria del Ejecutivo. La formación morada espera a que Torres tome la iniciativa y tiene claro que no sostendrá con sus votos una alianza con partidos de derechas

Jueves, 16 de julio 2020, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años de vida consumidos en una noche eterna, de datos cruzados que solo portaban malos augurios y que, paradójicamente, sitúan a Podemos en Canarias ante la posibilidad de ser una fuerza influyente en la conformación del Gobierno regional como nunca antes lo había sido. De hecho, en un ejercicio de coherencia con el eje de su discurso político en el archipiélago, Podemos está dispuesto a un acuerdo de gobernabilidad, siempre por la izquierda, en el que renunciarían a áreas de poder a cambio de la salida de Coalición Canaria del Ejecutivo autonómico.

«La suma da», repiten constantemente en la Plaza del Pilar, sede de la formación morada. No esconden la decepción de unos resultados que «no cubren las expectativas que teníamos» pero miran con carácter propositivo hacia el futuro de Canarias. Por ello esperan que la ventaja que les da la aritmética ofrezca la posibilidad de un gobierno de cambio en las islas.

Ya avisó Noemí Santana en la misma noche del domingo que «ponemos nuestros votos para echar a Coalición Canaria». Y eso se repitió durante horas en todas las conversaciones que se produjeron con la cúpula del partido.

Si eso significa no tener responsabilidad en áreas de gobierno así será. Pero con condiciones. Lo primero es que esto se traduzca en una alianza por la izquierda, como la que señalan PSOE, Nueva Canarias y el acceso al Ejecutivo de Casimiro Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera. Este último ha hablado en alguna ocasión de que no quiere gobernar con la formación morada, y algunos representantes del partido anuncian que estarían dispuestos a quedarse fuera de la conformación del Ejecutivo si esto significa que Coalición Canaria sale del Gobierno regional tras 26 años y se aplican políticas progresistas.

Lo que sí tienen claro en Podemos en que las sumas que hacen hacia la derecha, en la que algunos hablan del Partido Popular y Ciudadanos, no entran en su hoja de ruta. En ese punto se frenarán las opciones de cambio utilizando los cuatro diputados que la alianza Sí Podemos Canarias obtuvo en los comicios del pasado domingo.

Lo que sí tienen claro en Podemos en Canarias es que como partido ganador de las elecciones es al PSOE al que le corresponde tomar la iniciativa de buscar alianzas para definir el futuro Gobierno de Canarias y establecer los marcos de diálogo con los partidos que le podrían ayudar a sumar la mayoría necesaria para superar el trámite parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios