Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un partido a base de cargos

Un partido a base de cargos

El escaso poder político que tiene CC en Gran Canaria se refleja a la perfección en la capital de la Isla. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el partido de Clavijo no tiene representación. Sin embargo, mantener a su ejecutiva local cuesta casi medio millón de euros a las arcas públicas.

Ahora Plus / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 01:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que buena parte de los integrantes de la dirección de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, (11 de 21) ejerce un cargo público designado a dedo por el Gobierno regional. La pérdida de poder ha ido en aumento en las últimas elecciones. En 2015, el partido cosechó 5.365 votos en los comicios municipales y quedó por detrás de Izquierda Unida, que tampoco logró entrar en el Consistorio. Frente a esta cifra, destacan los 7.708 votos que logró en 2011, con los que tampoco consiguió entrar en el Ayuntamiento.

El nuevo secretario local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Suárez León, fue nombrado en junio del año pasado, sustituyéndose así la gestora que había conformada. Hijo del que fuera alcalde de La Aldea Celestino Suárez, es director general del Gabinete del vicepresidente, Pablo Rodríguez (secretario general del partido en Gran Canaria). Entre sus funciones se encuentra la de prestar asistencia política, gestionar la secretaría particular y cuestiones relativas al protocolo, así como gestionar ayudas y concepciones que correspondan al vicepresidente, entre otras. Por estas funciones recibe una retribución anual de 59.659,87 euros.

Según el currículum que aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno, es licenciado en Ciencias Políticas y la Administración. De lo que no se le conoce es apenas experiencia en la empresa privada. Ha trabajado como autónomo en una empresa familiar vinculada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, aunque no se precisa cuánto tiempo. A partir de ahí, solo se recoge experiencia en cargos públicos entre los que destaca el de jefe de Gabinete de la Consejería de Presidencia, director del área de Salud de Gran Canaria o jefe de Gabinete del consejero de Economía, Industria, Comercio y Consumo.

Las redes sociales de CC Las Palmas de Gran Canaria tienen poco movimiento. Su página de Facebook cuenta con 846 seguidores y Luis Suárez no suele aparecer en las fotos. Se publican temas del Gobierno con frecuencia. El perfil de Twitter de su secretario local también se aviva con retuits a publicaciones de Pablo Rodríguez o a las actividades del Ejecutivo regional, a excepción de algunas críticas recientes a la zona azul de la capital grancanaria o la gestión de las bibliotecas de la ciudad.

El equipo de Luis Suárez León en Las Palmas de Gran Canaria está compuesto por Elizabeth Betancort, como secretaria de Organización de CC en la capital grancanaria; Yeray Castellano en la vicesecretaría de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; Marcial Rodríguez, en la vicesecretaría de Coordinación y Estrategia así como María del Carmen de la Cruz en la vicesecretaría de Políticas Sectoriales. A ellos se suman como vocales Adrián Mendoza, Brígida Mendoza, María Fernández, José Gilberto Moreno, Antonia Pérez, Francisco Martín, Guayarmina Peña, Sergio Afonso, Vanessa León, entre otros.

Tres personas que tienen cargos dentro de la Ejecutiva de CC en Las Palmas de Gran Canaria, aparte de Luis Suárez, tienen también puestos en el Gobierno de Canarias. Elizabeth Betancort es desde febrero de 2017 ayudante de Oficina Relacionada con los Medios de Comunicación en el área de Sanidad. Según el currículum publicado, es diplomada en Empresariales y tiene un Máster Universitario en Inteligencia Emocional para los Negocios y otro en Protocolo y Comunicación. Ha sido teleoperadora y dependienta hasta que se incorporó a este puesto en febrero de 2017 y cobra una retribución de 27.567,75 euros.

Yeray Castellano, en un documento actualizado el 14 de noviembre de 2017 por la Dirección de Función Pública, aparece como secretario del consejero de Economía, Industria y Comercio, un cargo para el que percibe 23.629,38 euros anuales.

Marcial Rodríguez desde enero de 2017 es jefe de la Oficina de Relaciones con los Medios y presta sus servicios a Vicepresidencia. Según el currículum que ofrece el Portal de Transparencia, no ha finalizado sus estudios en Administración y Dirección de Empresas y ha sido asesor comercial, diseñador o autónomo de la comunicación. Cobra 44.976,35 euros.

Con enchufe para los vocales

Una parte de los vocales de la Ejecutiva de CC en Las Palmas de Gran Canaria cuenta con puestos en el Gobierno de Canarias, ya sea como personal eventual (3), altos cargos (2) o como personal directivo de sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios (1).

Como alto cargo figura Antonia María Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud desde enero de 2017. Es médico y ha trabajado en distintos centros del SCS y ha sido directora y gerente de diferentes centros. Su salario es de 59.659,87 euros.

También en este apartado destaca María del Carmen Marrero, la actual directora de Dependencia. Es diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía. Tiene títulos de Máster y Experto Universitario. Trabajó de gestora cultural, educadora, coordinadora educativa en centros públicos. Cobra 59.659,87 euros al año.

Como personal directivo de sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios aparece José Gilberto Moreno, que también es miembro de la ejecutiva insular en Gran Canaria. Es director gerente del Museo Elder (que depende del Gobierno de Canarias), desde 2015. Es enfermero y ha trabajado para el SCS. No es la primera vez que es nombrado para dirigir un centro del Ejecutivo.

Ha sido presidente del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia y director general de Protección del Menor. Fue viceconsejero de Políticas Sociales, director general de Infraestructura Turística, diputado y concejal de Arucas. Su retribución no aparece en el Portal de Transparencia. Los gastos de personal del Museo Elder están desglosados en un fichero aparte donde sí consta la retribución de los técnicos (44.477 euros percibe el que menos cobra), mientras que el sueldo del gerente aparece vacío.

Como personal eventual se encuentra María Fernández, que desde enero de 2017 es jefa de Oficina de Relaciones con los Medios en la consejería de Obras Públicas y Transportes y ejerce funciones de asesoramiento. Tiene experiencia como abogada en diferentes empresas y como directora de un despacho propio. La retribución es de 44.976,35 euros.

También tiene un puesto eventual Guayarmina Peña, jefa de la Oficina de Relaciones con los Medios en la Consejería de Economía. Cobra 44.976,35 euros. Asimismo, Vanessa León es asesora del presidente, Fernando Clavijo. Es licenciada en Periodismo y ha trabajado en distintos medios, en consejerías y como asesora en la Mesa de Prensa del Parlamento. Su salario es de 46.881 euros.

Sergio Afonso, aunque no se encuentra información suya en el Portal de Transparencia, forma parte del equipo del viceconsejero de Políticas Sociales, Francis Candil. Aparece como su asesor en notas de prensa de Cáritas. En algún momento ha sustituido a Francis Candil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios