Demandó irregularidades en las primarias

Un juzgado dirime la denuncia de Hernández Bento contra el PP

21/03/2018

El juzgado nº4 de la capital grancanaria acogerá hoy el juicio en el que se dirime la demanda presentada por Enrique Hernández Bento contra la cúpula del PP canario. El ex dirigente de los populares denunció hace un año supuestas irregularidades cometidas durante el proceso para elegir líder.

En su día, Hernández Bento denunció que no pudo concurrir en igualdad de condiciones a sus contrincantes en las primarias del PP para elegir presidente regional del partido. Los responsables de ese proceso interno no atendieron sus reclamaciones, por lo que el ex secretario de Estado de Energía en la época de José Manuel Soria decidió presentar una demanda ante los juzgados.

En concreto, el también ex delegado del Gobierno consideró que durante el proceso de primarias en el que Asier Antona venció a Cristina Tavío existieron supuestas irregularidades en la presentación de los avales, ya que el reglamento interno obliga a que los afiliados que los presenten estén al día en el pago de las cuotas al partido. Además, Hernández Bento se quejó de que los tres contendientes iniciales de Antona -él mismo, Juan José Cardona y Tavío- sólo tuvieron media hora para acceder a los avales en la sede del partido y comprobar su legalidad.

En segundo lugar, Enrique Hernández Bento denunció que el entonces líder regional del PP interino aprovechó los recursos del partido en su beneficio durante dichas primarias. El ex dirigente conservador asegura que desde la sede y con personal contratado se realizaron llamadas a los afiliados para conseguir sus avales y que, después, apoyaran a Antona. También considera irregular que se utilizara a militantes de Nuevas Generaciones para realizar la campaña de las primarias.

Además, la demanda contra el PP por supuestas irregularidades en el proceso de primarias cuestiona que se negara a los candidatos la utilización de las sedes del partido para hacer actos de campaña, lo que obligó a Hernández Bento a presentar su candidatura en un hotel. En cambio, en la denuncia se recuerda que Juan José Cardona sí pudo utilizar los locales del PP.

Por último, el juez deberá dirimir durante la causa que se abre hoy si Asier Antona y sus seguidores se dedicaron a «presionar» a asociaciones de vecinos y en residencias de ancianos para conseguir la firma de «supuestos afiliados» y así presentar un mayor paquete de avales para la candidatura del después elegido líder regional del PP.