Turismo y acción exterior, áreas a las que aspira el PSOE canario

14/06/2018

El Consejo de Ministros podría dar luz verde en su reunión de mañana al nombramiento de algún representante de las islas, aunque los socialistas están más interesados en los cargos de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Ministros podría dar luz verde mañana a los nombres de los pocos canarios que tendrán presencia en el segundo nivel del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE regional, consciente del escaso peso que tienen en el escenario a nivel nacional, aspiran a tener representación en áreas que califican de «claves» para la Comunidad Autónoma, tales como el turismo o las relaciones exteriores.

Los titulares de los diferentes ministerios, junto con el presidente, están cerrando estos días el organigrama de la administración central y, según fuentes del PSOE regional, su interés es contar con presencia canaria al frente de materias sensibles para la Comunidad Autónoma, especialmente en las áreas que tienen que ver con «la principal industria, el turismo, y las relaciones con Unión Europea o África, que son fundamentales para las Islas».

Aunque no ha trascendido ningún nombre de manera oficial, los socialistas consideran que el diputado regional y miembro de la ejecutiva federal, Héctor Gómez, tiene «todas las papeletas» para ocupar un puesto en Madrid. El otro miembro canario de la ejecutiva federal y persona cercana al presidente del Gobierno, Luc André Diouf, también ha sonado estos días para ocupar un cargo, en este caso en materia social, aunque no reúne la unanimidad del diputado, puesto que desde el partido consideran que sería «muy sorprendente si lo nombraran, porque no tiene ninguna experiencia en gestión».

Más allá de Gómez y un posible segundo nombre, no se espera más presencia canaria en Madrid, «al menos no de las negociaciones con el partido». Otra cosa, apuntan, «sería que un ministro, por relaciones personales, quisiera contar con un socialista canario en su equipo».

Por otro lado, la ejecutiva regional que dirige Ángel Víctor Torres tiene previsto una nueva reunión en la que «se pondría dar cuenta» de algunas propuestas para ocupar los puestos de la Administración del Estado en Canarias», indica un dirigente socialista grancanario, quien puntualiza que éste es un asunto que dilucidarán sólo el presidente del Gobierno y el secretario general. Entienden que, de abordarse este asunto, sería una «cuestión de cortesía».

La reunión, señalan, seguramente tendrá lugar en El Hierro, siguiendo la estrategia del secretario general de mantener estos encuentros en islas no capitalinas para contribuir a acercar la dirección del PSOE a los distintos territorios.

Debate.

Estos nombramientos son los que están generando más debate en la organización socialista, ya que desde la organización regional «nunca» tuvieron aspiración a estar en el Consejo de Ministros, apostilla un dirigente. Estas designaciones, aunque deben contar con el visto bueno del Gobierno, dependen en gran medida de las propuestas que haga la dirección regional, y la previsión es que en los próximos días queden definidos al menos el delegado del Gobierno y los subdelegados, puesto éste para el que se requiere ser funcionario de carrera del grupo A. Además, vaticinan en el partido que el secretario general mirará hacia las islas periféricas al buscar los perfiles que encajen en estos puestos.

La Delegación del Gobierno es el puesto de mayor relevancia de la Administración del Estado en la Comunidad autónoma y el PSOE prevé que el sector crítico de Tenerife pelee por colocar a una persona de su sector, argumentando que «el secretario general y la Presidencia del Parlamento son de Gran Canaria». Sin embargo, desde este isla recuerdan que el último nombramiento de peso ha sido el Diputado del Común «un hombre y de Tenerife», por lo que piden al secretario general que tenga en cuenta la posibilidad de que sea una mujer y «grancanaria o de otra isla diferente a Tenerife».

Entre los nombres que se han barajado esta semana figuran el del exconsejero de Presidencia Aaron Alonso y el de la exalcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón -cercana al sector oficial de Torres-. También ha estado sobre la mesa la exdirectora general con Patricia Hernández, Marta Arocha, en este caso como posible nombre para ocupar una subdelegación.

Además, si finalmente Héctor Gómez fuera mañana elegido secretario de Estado, la mesa del Parlamento tendría que suplir su ausencia como secretario segundo. Una de las posibilidades que tiene el Grupo Parlamentario es el palmero Manuel Marcos Pérez, «lo que implicaría que nuevamente Tenerife se sentiría agraviada» y reclamaría otro cargo de relevancia. Si Gómez no es elegido, subirían sus opciones para sustituir a la popular Mercedes Roldós en la Delegación.

Perfiles.

En este sentido, estas fuentes consideran que Torres valorará para estos cargos no sólo los perfiles más adecuados, sino que intentará mantener «un equilibrio regional a la hora de aportar propuestas, como ya hizo con la composición de su ejecutiva. Agregan además que su intención es dar más presencia a nombres que no están actualmente en primera línea política pero que «han demostrado su valía», no sólo en la política regional sino municipal.