Román Rodríguez encabezará la lista regional por Nueva Canarias

22/04/2019

El líder de Nueva Canarias y candidato a presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, encabezará finalmente la lista al Parlamento autonómico por la nueva circunscripción regional, en la que los electores de todas las islas elegirán a nueve de los 70 diputados.

La presencia de Román Rodríguez al frente de la circunscripción regional se ha materializado este lunes en la presentación de las listas del partido para las elecciones autonómicas ante la Junta Electoral y se ha tomado tras un debate interno en el que también se consideró la posibilidad de que encabezara la candidatura por la circunscripción insular de Gran Canaria.

"Es un simbolismo para un partido nacionalista que el presidente del partido sea el candidato por esta lista común", ha explicado Román Rodríguez, y también ha destacado la relevancia de esta decisión "en la construcción nacional de Canarias".

Rodríguez aclaró que la lista regional tiene la misma categoría que las listas insulares, puesto que "no hay diputados de primera y de segunda" y cualquiera de los setenta parlamentario tiene la misma legitimidad y puede ser presidente si articula la mayoría precisa.

"Es interesante competir por la presidencia del gobierno en esta lista que podrán votar todos los canarios que lo consideren oportuno", declaró Rodríguez, quien destacó que la ventaja de que él encabece la circunscripción regional es que por su experiencia política conoce los problemas de todas y cada una de las ocho islas.

El líder de Nueva Canarias destacó que su partido presentará casi 2.000 candidatos en las elecciones regionales, insulares y locales del 26 de mayo, y 400 de ellos en la isla de Tenerife, una "apuesta estratégica" para articular "el nacionalismo progresista" en Canarias.

En Tenerife, Nueva Canarias presentará candidaturas en dieciocho ayuntamientos, al Cabildo, encabezada por José Valentín Correa, y a la circunscripción insular del Parlamento de Canarias, con Roberto Rodríguez Guerra al frente.

En cuanto a las elecciones general del 28 de abril, Román Rodríguez hizo un llamamiento a la participación "para frenar a las derechas y a la derecha extrema", así como para defender a Canarias "con un programa propio".

El líder de Nueva Canarias dijo que el candidato del partido al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, no se enfrenta a los candidatos locales de los partidos estatales, que en la mayoría de los casos nadie sabe quiénes son, sino a Pedro Sánchez, a Albert Rivera y a Pablo Casado.

Después del recuento del domingo, se inicia "el cambio político" en Canarias con las elecciones autonómicas para recuperar los servicios publicos y el estado de bienestar, el "fin de ciclo" de quienes "nos han colocado a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo", indicó. EFE

acp