Rodríguez y Ramírez previsibles candidatos de Cs al Congreso

19/02/2019

La portavoz adjunta anunciaba recientemente su renuncia a las primarias para la Presidencia canaria mientras que el diputado por Las Palmas ha reconsiderado su abandono de la política

Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez serán, con toda probabilidad, los cabezas de lista de Ciudadanos (Cs) a las próximas elecciones generales del 26 de abril por las dos provincias canarias. El comité ejecutivo nacional de la formación naranja anunció ayer que la fecha en la que se celebrarán las primarias para ser parte de las candidaturas al Senado y al Congreso será el nueve de marzo. Además, las elecciones internas para elegir a los aspirantes a las autonómicas y municipales del 26 de mayo se desarrollarán entre el 2 y el 9 de marzo.

Para los comicios generales, la militancia votará para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno -proceso al que concurrirá Albert Rivera y en el que no se espera que haya alternativa- y también a los cabezas de lista de aquellas circunscripciones donde haya más de 400 afiliados. Para participar en las primarias, Ciudadanos no exige la presentación de avales, de manera que podrá presentarse cualquier aspirante que cumpla los requisitos establecidos en los estatutos del partido.

En cualquier caso, en esta formación no se esperan sorpresas y se prevé que repitan los candidatos que encabezaron la lista en los últimos comicios. Así, la diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife y líder de la organización en las islas, Melisa Rodríguez, anunció recientemente que no daría el paso para presentarse a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno de Canarias porque entendía la Comunidad Autónoma tiene más visibilidad con ella como portavoz adjunta de Cs en el Congreso, a la vez que puede ser un apoyo después de las elecciones autonómicas si, como es previsible, esta formación accede al Parlamento regional.

Cambio de opinión.

Además, el adelanto de las generales anunciada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precipitado la reorganización interna de los diferentes partidos y, en este sentido, el diputado por Las Palmas, Saúl Ramírez, que recientemente había aducido motivos personales para anunciar que no concurriría nuevamente a unas elecciones y que dejaba la primera línea de la política activa, ha reconsiderado su posición.

Al respecto, Ramírez ha señalado que optará a las primarias de Ciudadanos para volver a encabezar la plataforma por la provincia de Las Palmas y, ha justificado su cambio de opinión indicando que es importante cerrar los proyectos en los que se toma parte.